Escasa lluvia aplaca varios focos, pero la alerta continúa


A menos de 100 se redujeron las zonas de calor según el monitoreo satelital. Igualmente el trabajo de los bomberos sigue incesantemente, sobre todo en territorio chaqueño.

La tarea de sofocar el incendio en el sector del Cerro Chovoreca en el Departamento de Alto Paraguay tuvo a su favor el clima, pues la mínima cantidad de lluvia que cayó en la mañana de ayer y el viento Sur ayudaron favorablemente en algunos puntos a aplacar el fuego, pero el equipo operativo sigue en alerta.

En Chovoreca Ranch y Base 5 Adrián Jara se registraron 7 milímetros de lluvia, en Campo Grande en la cercanía de la Estancia Uruguay cayo 2 mm y sumado viento del Sur a 15 kilómetros por hora, según reporte de la Secretaria de Emergencia Nacional.

Son 92 los focos de calor activos en las últimas 24 horas sobre territorio paraguayo según el informe elaborado en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional – Paraguay, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Paraguay, la Agencia Espacial del Paraguay – AEP, WWF Paraguay y la Facultad de Ciencias Agrarias – UNA. La mayor densidad de focos se observan en los departamentos de Concepción, Amambay y Alto Paraguay.

Sin pausa. Pese al alentado panorama, el trabajo de enfriamiento se realiza en Chovoreca Ranch con militares de la Fuerzas Armadas y estancieros, “pero no existe riesgo de propagación ni avance de incendio en este sector”, aseguran desde la SEN.

Añadió que en Tierra Buena ya no hay fuego pero siguen realizando guardia un grupo de bomberos.

Ayer se registro un incendio a 100 kilómetros de Base 5, en la Estancia Uruguay, hasta donde se traslado el equipo operativo con bomberos y el apoyo de los tres aviones hidrantes del Brasil y Chile.

Las autoridades muestran especial preocupación por la zona de Alto Paraguay, donde los focos de calor avanzan desde Bolivia y afectan a los alrededores del Cerro Chovoreca, una de las zonas más afectadas por los incendios que comenzaron a mediados de agosto.

Según los datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el último mes han ardido cerca de 100.000 hectáreas como consecuencia, de las cuales 70.000 corresponden a los bosques de Chovoreca.

Sequía en Sierra León. La localidad de Sierra León distante a 380 kilómetros de Bahía Negra se encuentra en situación de emergencia afectado por la sequía. La falta de agua para el consumo humano es la preocupación de los habitantes.

Un equipo interinstitucional de la zona solicita la ayuda de las instituciones del Estado para que envíen agua y medicamentos suficientes a esta comunidad donde existe familias con menores de edad y ya no tienen abastecimiento del líquido vital, de los tajamares y aljibes.

A menos de 100 se redujeron las zonas de calor según el monitoreo satelital. Igualmente el trabajo de los bomberos sigue incesantemente, sobre todo en territorio chaqueño.

Desmiente retiro de bomberos
La Junta Nacional del CBV aclaró que continúan con operativos en el Chaco desmintiendo publicaciones sobre la supuesta retirada de los voluntarios.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *