Expertos disertan sobre nuevas tendencias del mercado


La compañía de streaming Netflix se ha caracterizado a lo largo de su historia por adaptarse a las necesidades del mercado a través de la innovación y el cambio de su formato de negocio. Así, con audaces estrategias de marketing han logrado promocionar sus servicios de manera a que han logrado posicionarse en la cima del rubro.

Diego Luis, Marketing manager de Netflix para el Cono Sur, estuvo como disertante en la 15° edición de ExpoNegocios, comentando que en la actualidad, Netflix tiene más de 150 millones de suscriptores, con un alcance mayor a 450 millones de personas. En el año estos acumulan en su plataforma más de 100 billones de horas de visualización de contenidos por parte de sus clientes. Estos números se justifican en parte por las campañas que lanzan desde el equipo de marketing. Luis explicaba que no todas han sido exitosas, pero desde la empresa incentivan siempre a estudiar los fracasos para aprender de ellos y continuar creciendo.

Desde la compañía apuntan a entusiasmar a la gente con su contenido. Pretenden generar el “WOW effect” brindando ideas tan atractivas y convincentes, que haganque las personas busquen compartirlas con los demás antes de observar el contenido. A esto lo llaman “cómo ganar antes de comprar”.

Para cada campaña, estos buscan primero presentar una buena idea, y seguidamente analizar los mejores canales para propagar la misma y hacer que esta sea exitosa. Para ello se basan en cuatro pilares fundamentales. Primeramente, debe tener relevancia local, apuntando a ser una marca que penetra en la cultura pop, combinando historias globales y locales. En segundo lugar debe ser altamente social, bajo el lema “somos tan fans como ustedes”. Luego apuntan al boca a boca, queriendo generar la sensación al cliente, de que no puede estar sin ver el contenido; y finalmente debe ser una idea impactante y disruptiva.

CAMPAÑAS

Una de las más destacadas ha sido la que realizó la compañía en Argentina y Brasil durante el mundial de fútbol de Rusia en el 2018. En este utilizaron psicología inversa promocionando la campaña en la vía pública y digital, #NomiresNetflix.

La misma generó un gran impacto, llegando a 24 millones de usuarios únicos en internet. Así también ese mismo día fueron trending topic en Twitter y en una encuesta que realizaron, en un 45% han respondido que desde ese momento querían ver más contenido de la plataforma.

ESTRATEGIAS

Se presentó también Renato Grinberg, director de Tiger Consulting, quien acompañó las ideas de Luis, hablando sobre la transformación de estrategias en ejecución. Refirió que las empresas que se destacan, tienen en común el autoconocimiento, sabiendo qué es lo que hacen bien y cuáles son sus debilidades.

Para él es importante que los líderes sepan cómo pasar información para obtener resultados esperados. “Lo que veo tanto en empresas grandes y chicas es que hay una desconexión muy grande entre los directivos y las personas que están ejecutando. Desde la oficina algunas ideas pueden ser muy buenas, pero desde el campo de acción puede ser muy distinto. Los japoneses, de la industria automotor por ejemplo, hace un siglo vienen trabajando desde el lugar en donde ocurren los hechos. Es importante conectar a los ejecutivos con la realidad de quien ejecuta”.

Las fortalezas que tiene una empresa no son estáticas, sino que dependen del escenario, lo cual genera que las mismas puedan convertirse en debilidad. Por esta razón, hizo hincapié en tres conceptos fundamentales.

Primero la claridad del negocio, en donde el cliente es el rey y desde la humildad, debe buscarse lo que este necesita. Por otro lado la creatividad es fundamental, en el sentido de tener la capacidad de cambiar el formato del negocio. Finalmente, es clave tener un propósito fuerte.

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