Se reportan más de 20 áreas de incendios forestales en Paraguay


De acuerdo a un reporte conjunto de varias instituciones, en las últimas 24 horas se registraron un total de 23 áreas de incendios forestales activos en diferentes puntos del país. Además, se tienen más de 7.000 focos de calor.

Las 23 áreas de incendios forestales activos, registradas en las últimas 24 horas, se ubican en los departamentos de Alto Paraguay, Canindeyú, San Pedro, Concepción y Amambay.

El jefe del Departamento de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ricardo Pereira, informó a Última Hora que la zona más afectada es el Alto Chaco, donde las llamas se vienen combatiendo desde hace varios días.

A parte de las áreas de incendio, también se reportaron un total de 7.853 focos de calor, que según lo que explicó Pereira, se van a ir actualizando en el transcurso del día, conforme a las condiciones climáticas.

Esos focos de calor, eventualmente, podrían agruparse y originar otra área de incendio forestal.

El reporte emitido fue realizado de forma conjunta por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), y con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Con relación al Departamento de Alto Paraguay, el último reporte señala que existen seis áreas de incendios que provienen del noroeste, de la frontera con Bolivia, poniendo en peligro a varios establecimientos ubicados en los alrededores del Monumento Natural Cerro Chovoreca.

También se tienen cinco zonas de incendios dentro del Departamento de Canindeyú, en los alrededores de la Reserva del Mbaracayú.

Desde la Fundación Moisés Bertoni informaron que la situación actual supera ampliamente lo ocurrido en el año 2009, cuando se quemaron unas 3.000 hectáreas de área boscosa, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

En los límites de los Departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay se tienen 12 áreas de incendios, que ya afectaron a pastizales y zonas boscosas.

Asimismo, la Itaipú Binacional informó que en la tarde del lunes se produjo un incendio de grandes proporciones que afectó a un sector de la Reserva Natural Tatí Yupí, en Hernandarias, Alto Paraná. El siniestro ya fue controlado.

Tras los incendios forestales registrados en el Chaco, el Congreso Nacional aprobó un proyecto de Ley que declara a la región en situación de emergencia ambiental. Con ello, se insta a que las instituciones apliquen medidas urgentes de preservación y mitigación ambiental.

La SEN estima que el 90% de los incendios forestales tienen como origen la intervención humana.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *