Hidroavión chileno ya combatió ayer los incendios forestales en el Chaco


Dos frentes de focos persisten en Bahía Negra y Toro Pampa. El Avión C-AT802 de Chile realizó ayer el primer lanzamiento para apagar el fuego. Fiscalía inició investigación del siniestro forestal.

Arde el Chaco. El avión C-AT802 de la República de Chile, financiado por la ayuda de emergencia del G7, entró en acción ayer con su primer operativo para aplacar los incendios forestales dos frentes en el Chaco.

Los Bomberos, las Fuerzas Armadas y personal de la Base Aérea Nº 5 Gral. Adrián Jara siguen combatiendo el fuego en dos frentes: uno a 15 kilómetros de Bahía Negra y otro en Toro Pampa, que fue sofocado en horas de la mañana de ayer. Los focos de calor persisten en las zonas chaqueñas y con el viento se vuelve a activar el fuego.

“El avión ya consiguió su primer lanzamiento, ya logró reducir el foco importante. Esperamos tener el control, y si Dios permite, la extinción”, dijo Joaquín Rosa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El operativo se encara con dos aviones señuelos, el C-AT802 con capacidad de transportar 3.000 litros de agua y se sumará otro avión tanque de 1.000 litros, que se contrató a nivel local. Los trabajos se realizan desde la Base Nº 5, cerca de Chovoreca, y otro en Fuerte Olimpo. “Es una batalla que libramos día a día. Con este refuerzo creo que vamos a extinguir y enfriar muchos de los focos que se reavivan. Los frentes grandes ya fueron sofocados en su momento”, explicó el ministro de la SEN.

EN LA MIRA. La Fiscalía anunció ayer la apertura de una investigación para definir si la quema de campos fue la causa de los incendios forestales en el norte del país, en la frontera con Bolivia y Brasil, donde en la última semana ardieron más de 37.000 hectáreas de vegetación.

Para ello, el fiscal Andrés Arriola, de la Unidad Especializada en Medio Ambiente del Chaco, se constituyó ayer en dos haciendas ganaderas, São João y San José, situadas en la zona del Pantanal paraguayo, donde se han reportado quemas de pastizales, informó el Ministerio Público en un comunicado. El fiscal procedió a la apertura de dos causas investigativas individualizadas como 807/2019 y 808/2019.

La comitiva notificó a sus moradores de la exigencia legal de presentar permisos de quemas controladas, que los ganaderos realizan en esta época del año para renovar los pastizales, si es que las hicieron.

Las personas se exponen a imputaciones por incumplimiento de medidas de mitigación de incendios, que tiene pena de uno a cinco años de penitenciaría y multa.

Según revelaron fuentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a Efe, las imágenes por satélite detectaron una quema “negligente” de 10 hogueras en una finca agrícola, que pudo ser el origen del incendio en la zona de Bahía Negra.

Además, una comitiva del Ministerio del Ambiente encabezado por el ministro Ariel Oviedo llegó ayer a Bahía Negra para sumarse al operativo. Los trabajos persisten diariamente para tratar de controlar los incendios.

Ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *