Fisco recaudará USD 200 millones menos debido a la desaceleración


Revisión realizada por técnicos de Hacienda indica que el impacto del freno económico en los ingresos tributarios representa el 0,5% del PIB. Ministro pide a entidades no inflar sus gastos.

Unos USD 200 millones menos de lo previsto en el Presupuesto General de la Nación (PGN) ingresarán al Fisco este año producto de la desaceleración que viene impactando duramente a la economía paraguaya, según informó el ministro de Hacienda, Benigno López.

El titular del Equipo Económico explicó que ese es el resultado que arrojó la revisión hecha por los técnicos de la cartera tras el cierre de los primeros seis meses del año, por lo que insistió en que no hay recursos para que las entidades inflen sus gastos de cara al cierre del ejercicio.

El PGN prevé que el Fisco recaude este año USD 4.211 millones (G. 25,2 billones), lo que equivale al 10,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Por tanto, el impacto del freno económico en las arcas del Estado representa una caída de 0,5 puntos porcentuales en la presión tributaria.

La recaudación acumulada de impuestos al cierre de julio alcanzó los USD 2.515 millones (G. 15,1 billones). De ese total, USD 1.526 millones corresponden a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y USD 989 millones a Aduanas (ver la infografía).

PEDIDOS. El ministro López recordó que la menor recaudación en este 2019 también impacta en la base de ingresos del PGN 2020.

En ese sentido, se mostró molesto porque el 90% de los pedidos adicionales hechos por las instituciones para el año próximo tiene que ver con beneficios salariales.

Señaló que las entidades públicas deben entender que no se puede maquillar la estimación de ingresos para inflar los gastos, especialmente en salarios, porque eso implica que no hay garantías de cumplimiento de los pagos.

“No podemos maquillar el ingreso para generar salarios nomás otra vez, tenemos que entender cómo funciona esto y entre todos asumir la responsabilidad”, expresó.

Propuesta. El secretario de Estado adelantó que el primer borrador del PGN 2020 será presentado este lunes al presidente Mario Abdo Benítez.

Indicó que actualmente estudian los pedidos adicionales hechos por las entidades, ya que hay un desfasaje de USD 1.700 millones sobre los ingresos que proyecta tener el Fisco. Esto, teniendo en cuenta que entre los anteproyectos institucionales y los pedidos adicionales suman USD 6.000 millones, pero la capacidad de recaudación es de USD 4.300 millones.

Remarcó que desde Hacienda están haciendo el esfuerzo posible por recortar los gastos para tener un mayor espacio para las inversiones sociales.

En ese contexto, dentro del PGN 2020 Hacienda pretende reducir las categorías salariales en un 50%, además de limitar el pago de haberes complementarios y la compra de pasajes, entre otros.

La proyección de crecimiento fue reducida al 5% por el EEN

La desaceleración que afectó duramente a la economía nacional en el primer semestre del año hizo que el Equipo Económico Nacional (EEN) reduzca del 7,2% al 5% la proyección de crecimiento de los ingresos tributarios.

Además de los notorios efectos en el consumo, las inversiones y el empleo, el freno impactó a nivel fiscal principalmente en la recaudación aduanera, que tuvo una caída del 2,6% entre enero y julio en comparación al mismo periodo del 2018.

A fines de julio, el Ejecutivo decretó la restricción en nombramientos y compras, y limitó el pago de beneficios salariales para lo que resta del año, con lo que busca ahorrar USD 52 millones.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *