Componentes del mercado piscícola


En cualquier emprendimiento productivo el análisis de los componentes del mercado es fundamental para determinar qué tipo de producto requiere el consumidor, el volumen de producción que podrá absorber el segmento meta, el conocimiento de los competidores actuales y potenciales, el precio de venta del producto y la posibilidad de utilizar algunos canales de distribución ya establecidos.

Para acceder al mercado, el productor debe considerar aspectos como el uso actual del producto u otros campos alternativos, además de tener en cuenta la forma de empaque o presentación. Las normas sanitarias y de calidad son fundamentales, al igual que las exigencias del consumidor.

DEMANDA

Es uno de los análisis más importantes que debe realizar el productor para lograr ubicar su producto o materia prima, de tal forma a que el proyecto sea sustentable en el tiempo. Es fundamental identificar el lugar de demanda del producto y el volumen requerido por los compradores.

OFERTA

En cualquier mercado de libre comercio la competencia es incontrolable, pero el productor tiene que ser capaz de identificar y visualizar los volúmenes que maneja la competencia comparando con las demandas históricas y potenciales, de tal forma a no saturar el mercado y el favorecer a que el precio se desplome. En general, el mercado local está con muy poca competencia actualmente, lo que llevaría tiempo a alcanzar altos niveles de comercialización.

PRECIO

El precio está vinculado directamente con la oferta y la demanda. En este aspecto, cuando la oferta del producto es abundante el precio baja y sube cuando este escasea. El precio justo para el productor sería la que cubra totalmente sus costos de producción, con un remanente que satisface sus pretensiones para seguir produciendo. En la actualidad existen sistemas informáticos que facilitan los análisis económicos al productor que son sencillos de utilizar.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Existe una variedad amplia de canales de distribución; su selección depende de la forma de comercialización del producto, de la ubicación del consumidor y de los gastos en que pueda incurrir el productor para llegar al consumidor.

ESTRATEGIA COMERCIAL

La estrategia comercial esta dada por las acciones que posibilitan lograr un determinado objetivo relacionado con la mercadotecnia. Ejemplo: captar mayor número de clientes, incentivar las ventas, lograr una mayor exposición de los productos, entre otros.

Para diseñar una estrategia comercial, en primer lugar, debemos analizar nuestro público objetivo (cliente) sus características y costumbres para que, en base a las necesidades o deseos de los mismos, se encarguen las acciones para satisfacerlos.

Para una mejor gestión de las estrategias de mercadotecnia es posible dividirla en cuatro aspectos, que son: el producto, el precio, la distribución y la promoción (comunicación).

Será necesario que el productor se centre en un producto específico, el fileteado por ejemplo, o desarrollar uno nuevo que llame la atención del cliente

La estrategia comercial, teniendo en cuenta la promoción, incluiría la interacción directa con el cliente. Para las empresas pequeñas es esencial una buena habilidad para vender debido a su capacidad limitada de invertir en publicidad.

PRESENTACIÓN DEL PESCADO EN EL MERCADO

La preferencia del consumidor es la que determina la presentación del producto en el mercado para su comercialización. La satisfacción del cliente debe ser el punto focal del productor para lograr la rentabilidad de la producción y la sustentabilidad del emprendimiento.

Una de las formas de presentación es el pez entero (fresco), en la que conserva su anatomía y no se somete a ningún procesamiento ni conservación. En general se comercializa vivo preservándolo en pequeñas jaulas en el agua (pesque y pague)

El entero eviscerado, es el pez sacrificado y del que se extrajo las vísceras. Se comercializa en forma fresca o sometida a algún proceso de conservación (enfriado, congelado).Igualmente está el descabezado y eviscerado, además de los filetes, en el caso de tilapia, surubí y otras especies con mucha carne.

abc

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