Taiwán recibirá 20.000 toneladas de carne nacional


La ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, confirmó en una conferencia de prensa, la intención de triplicar la exportación de carne vacuna a Taiwán y superar las 20.000 toneladas en los próximos años.

Paraguay vendió 5.200 toneladas de carne a la isla entre enero y junio de este año, según los datos del reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a junio de 2019, lo que representó un aumento del 71,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Podemos triplicar sin hacer ninguna gestión adicional. Apenas pasemos el cupo del 50 %, vamos a estar solicitando más espacio con los gustos asegurados del sector, señaló Cramer tras una reunión con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la que también participó el ministro de Asuntos Económicos de Taiwán, Jong-Chin Shen.

A pesar del incremento en las exportaciones, el mercado taiwanés solo representa un 5,7 % del volumen de carne paraguaya al exterior, mientras que en cifra de negocio apenas supone un 4,4 % del total, con 21,1 millones de dólares en el primer semestre de 2019.

Esa cifra es ligeramente inferior a los 28,6 millones de dólares ingresados en el mismo periodo del año anterior, debido al descenso de los precios de la carne en el mercado taiwanés, donde la tonelada de carne vacuna cayó un 14,9 %, hasta pagarse a 4.130 dólares en junio de 2019, según el BCP.

El ministro de Asuntos Económicos de Taiwán adelantó en esta conferencia de prensa que los empresarios dedicados al sector alimenticio que le acompañan en este viaje se reunirán este martes con miembros del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para hacerles llegar el gusto del consumidor taiwanés.

Después de conocer el gusto de los taiwaneses, los paraguayos pueden ofrecer carne que guste más a los consumidores taiwaneses y creo que, en ese caso, la venta de carne vacuna de Paraguay va a subir mucho, apuntó.

Jong-Chin Shen llegó al país sudamericano con una delegación de 14 empresarios para estrechar las relaciones entre los sectores privados de ambos países.

También se alcanzaron acuerdos en el ámbito institucional, como la cooperación específica en el procesamiento de la yerba mate, acelerar la homologación de la producción de azúcar orgánica en Paraguay y ayuda en el desarrollo de parques industriales y zonas francas.

A eso se sumó la firma de un acuerdo entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) de Paraguay y el Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán (Traita, por sus siglas inglés), para que este último comparta su metodología y experiencia con los exportadores paraguayos.

Paraguay es el único país de Sudamérica que reconoce a la isla como Estado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), un gesto que Taiwán recompensa con importantes donaciones y cooperación.

Elpaús py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *