El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea fue destacado en los diarios del mundo


El acuerdo alcanzado el viernes por el Mercosur y en la Unión Europea (UE), después de más de 20 años de negociaciones, generó una cadena de reacciones en la región así como en el exterior.

Los medios argentinos, paraguayos, uruguayos y brasileños celebraron el acuerdo como «histórico», mientras que en Europa destacaron que el mismo abrirá a las empresas regionales a un mercado latinoamericano de unos 260 millones de consumidores.

Sus principales impulsores en Europa fueron Alemania y España, que lograron sumar a Francia para concretarlo, y en América Latina Brasil y Argentina. Para su entrada en vigor, será necesaria la aprobación de los parlamentos de los 28 países europeos y de los cuatro latinoamericanos.

Se trata, para el bloque europeo, del mayor acuerdo comercial alcanzado alguna vez y, de acuerdo con el diario El País de España, el mismo confirma que «la UE se reivindica como bastión del libre comercio en una época marcada por las políticas proteccionistas de Estados Unidos y China».

Por su parte, el alemán Bild destaca en su título que «se acerca la zona de libre comercio más grande del mundo», mientras que el francés Le Figaro, más austero, señala que la «Unión Europea y el Mercosur alcanzaron un acuerdo de libre comercio».

Mientras tanto, la noticia ocupó el primer lugar en las ediciones del viernes de los diarios de sudamérica, con titulares que destacaron su importancia estratégica para la región.

El diario Folha de S. Paulo cita declaraciones del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quien afirmó que el pacto podría elevar el Producto Bruto Interno (PBI) hasta unos 480 billones de Reales en 15 años.

ABC Color, el diario paraguayo, tituló: «Acuerdo UE-Mercosur: gran potencial, pero hay duras contrapartidas», mientras que El País de Uruguay, citando la opinión de expertos, asegura que «El Mercosur y Uruguay pasan de la liga B a la A».

El tratado implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

infobae

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *