Apagón: cómo funcionan las redes de telefonía móvil y por qué no nos quedamos sin señal


El corte de luz afectó a toda la Argentina, Uruguay y algunas regiones de Brasil, sin embargo, la señal móvil no se vio afectada hasta el momento, a nivel masivo, salvo por algunos casos de intermitencias o cortes parciales, según informaron las empresas de telefonía. La titular de Enacom, Silvana Giudici, publicó en Twitter que las redes funcionaron «con normalidad»

Este domingo se dio un corte de luz histórico que afectó a todo el país, Uruguay, Paraguay, y algunas regiones de Brasil y Chile. Una de las preocupaciones de los usuarios era si esto afectaría la red de telefonía móvil, sin embargo, por ahora el servicio no se vio afectado de forma masiva salvo algunos inconvenientes puntuales, según aseguran las operadoras móviles. ¿Por qué? Para responder esta pregunta hay que entender cómo funciona la red de telefonía y los planes de contingencia que hay en estos casos.

Cómo funciona la red de telefonía móvil

La telefonía móvil está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones, que consiste en antenas repartidas por diferentes puntos, y los terminales o celulares que le permiten al usuario acceder a esa red.

Las antenas y los móviles son emisores-receptores de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias que van entre 700 y 2600 MHz, en el caso de Argentina.

Las operadoras móviles reparten el área de cobertura en varios espacios llamados células, y en cada una de ellas hay una estación base, que es una antena que tiene una amplitud para emitir y recibir dentro de ese espacio o célula.

Esas estaciones base están alimentadas por generadores eléctricos que a su vez cuentan con baterías de back up que pueden hacer que sigan funcionando por hasta 12 horas, según informaron algunas compañías de telecomunicaciones a este medio. A su vez, si la radio base de alguna fase sale de servicio, otras radio bases pueden cubrir ese faltante.

«Ante un corte de luz entra en juego la contingencia, que son las UPS y generadores, por eso no se cayó el servicio», explicó a Infobae Lucas Gallitto, director de políticas públicas para América Latina de GSMA, una organización internacional que reúne a más de 800 operadoras móviles y unas 200 empresas relacionadas.

«Las radio base, los equipos de transmisión y los equipos de core funcionan con energía segurizada, por eso en este caso siguió funcionando todo a pesar del corte que duró varias horas. La energía segurizada (o securizada) implica usar la energía de línea, pero agregarle filtros, UPS, y generadores para que haya continuidad de servicio aun cuando se corta la energía de línea. Además hace que la energía tenga menos fluctuaciones», añadió Gallitto.

Las UPS son sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI, en castellano). Se trata de dispositivos que, gracias a sus baterías, durante un apagón eléctrico pueden continuar proporcionando energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los dispositivos que tenga conectados.

Sin embargo, algunos usuarios en diferentes puntos del país experimentaron cortes parciales durante el día, ¿por qué?

«El tráfico migró de redes fijas a móviles, con lo cual pudo haber cortes parciales o dificultades por saturación del tráfico», añadió Gallitto.

Infobae consultó a las empresas de telefonía sobre esta situación y dijeron que no recibieron reportes de cortes en los servicios. Aunque reconocen que en algunos casos pudo haberse experimentado inconvenientes y que hay que analizar cada caso en cuestión.

«En algunos casos hubo intermitencia pero no afectó al servicio en general», dijeron desde Claro, al ser consultados por Infobae.

A su vez, Telecom y Telefónica dijeron que no hubo cortes críticos. Las dos empresas enviaron un comunicado explicando que los servicios continuaron funcionando » a partir de la autonomía que brindan los equipos alternativos de energía que dispone la compañía» .

«Tanto los servicios de telefonía móvil como fijos, de internet y televisión por cable se encuentran funcionando normalmente en la casi totalidad de los caso. Aquellas situaciones puntuales en las que aun se presente alguna afectación aleatoria, producto de los acontecimientos de público conocimiento, están siendo analizadas para dar respuesta y solución a la brevedad», dijeron desde Telcom.

Por su parte, desde Telefónica añadieron que «monitorean la situación en forma permanente» y que irán informando las novedades que surjan.

Silvana Giudici, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicó en su cuenta de Twitter que las comunicaciones telefónicas y las redes de internet funcionaron con normalidad durante el corte.

Ahora bien: ¿cuál fue exactamente la magnitud de los usuarios que tuvieron cortes? Queda claro que tanto las empresas de telefonía como el Enacom dicen que el servicio no fue afectado de manera masiva, pero hay reportes de usuarios diciendo que tuvieron cortes. Lo que no hay, por ahora, es un número exacto que permita cuantificar exactamente cuántos fueron esos usuarios afectados y durante cuánto tiempo estuvieron sin servicio. En el sitio de Enacom, por ahora, no se encuentran esos datos. Los usuarios que quieran hacer reclamos por cortes en los servicios de telefonía pueden ingresar al sitio oficial de esa entidad.

Infobae

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *