Paraguay : «IVA castiga al productor y premia al agroexportador», cuestiona Héctor Cristaldo


El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, criticó que a los exportadores de granos se les devuelva el 100% en concepto de impuesto al valor agregado (IVA) y que a los productores solo se les devuelve el 50%.
Actualmente, la devolución del IVA es del 50% cuando los productos agropecuarios se envían al exterior en estado natural o con incipiente industrialización y del 100% cuando son enteramente industrializados.

El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, se quejó de la situación y la calificó como “una falla de mercado”.

“No se puede pretender que el comprador te pague tu impuesto, si la plata que hay es lo que vale la mercadería y hay un impuesto interno que cumplir; lo que te van a hacer es descontar el precio”, explicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Cuando se va a exportar la soja en estado natural, los impuestos indirectos vinculados al cultivo y cosecha son devueltos al exportador en forma de créditos fiscales, emitidos desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El crédito fiscal o tributario es un documento entregado a algunas empresas (especialmente a los exportadores) para devolverles el impuesto al valor agregado (IVA) que pagaron en la importación o compra de sus insumos. Estos certificados de crédito son papeles que representan un monto determinado en dinero, y pueden ser utilizados como parte de pago de tributos ante el fisco.

“El IVA castiga al productor y le premia al agroexportador”, criticó Cristaldo.

El sector también afronta una gran crisis, ya que necesita de USD 250 millones de financiamiento para la próxima siembra. Además, una refinanciación de las deudas por una caída de precios y una mala producción.

Para superar la situación necesitan acordar una estrategia con el Gobierno. Ellos están focalizados en medidas a corto plazo, que tienen que ver con la restructuración de deudas.

El sector plantea la modificación de las fechas para que las personas puedan salir de este mal momento trabajando y con posibilidad de hacer una buena siembra para la próxima campaña, e iniciar el proceso de recuperación, remarcó el titular de la UGP.

Fuente: UH

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *