MIC presenta un “Paraguay, país de oportunidades” en EE.UU.


Paraguay, País de Oportunidades, se denominó la presentación que realizó la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, en la 40° edición del Congreso Hemisférico de la Cámara de Comercio e Industria Latina de los Estados Unidos de América (CAMACOL), llevado a cabo en Miami, Florida. Este evento formó parte de la “Misión Empresarial a los Estados Unidos de América”, que fue encabezada por la titular del MIC, e integrada por directivos de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AMCHAM) y empresarios de nuestro medio.

En la presentación país, la ministra Cramer, se dirigió ante un grupo selecto de empresarios e inversores norteamericanos, y provenientes de otros países, a quienes habló acerca de los principales indicadores económicos de Paraguay, destacando el Producto Interno Bruto (PIB) que se mantuvo con crecimiento positivo, a pesar de un decrecimiento de los países vecinos, Brasil y Argentina, entre 2014 y 2018.

También se refirió a la composición general del PIB en Paraguay, siendo un 19 % Manufactura, 11 % Comercio, 9 % Servicios Gubernamentales, 8 % Electricidad y Agua, 8 % Impuestos a los Productos, 8 % Agricultura, 6 % Construcción, 6 % Servicios Mobiliarios, 5 % Intermediación Financiera, 4 % Transporte, 4 % Servicios a los Hogares, 3 % Restaurantes y Hoteles, 3 % Telecomunicaciones, 2 % Servicios a las empresas, 2 % Ganadería y 1 % Explotación Forestal, Pesca y Minería.

A su vez, mencionó la composición de las exportaciones, la evolución de la Inversión Extranjera Directa (IED), siendo el principal país de origen Estados Unidos, seguido de Brasil y los principales sectores de inversión que son, finanzas y comercio. Siendo EE.UU. el principal inversionista en Paraguay, en el sector primario, con agricultura; en el sector secundarios, azúcar, bebida, tabaco, construcción, cuero y calzado, elaboración de aceites, fabricación de maquinarias y equipos, industria de la madera, productos químicos y otros alimentos; en el sector terciario, sobresale, el comercio, comunicaciones, intermediación financiera, CITIBANK, servicios a las empresas, transportes.

Otro punto resaltante, mencionado dentro de la presentación país fue: el esquema tributario, el Régimen Laboral, y la energía. En este punto destacó, la ministra del MIC que el excedente de la energía eléctrica producida por la Hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, correspondiente a Paraguay, se exporta a Brasil (78 %) y Argentina (22%). Con ello, Paraguay es uno de los mayores productores de energía renovable del mundo, y la energía eléctrica, constituye actualmente, el 2do. Producto de exportación del país.

En otro apartado, destaco los incentivos para las inversiones nacionales y extranjeras, como ser el Régimen de Maquila, La ley 60/90, y otros incentivos destinados para todas las industrias del país, registradas como tales en el MIC, como el Régimen de Materia Prima, Régimen de Producto y Empleo Nacional, Régimen Automotriz, Ley 5.542, Garantía a las Inversiones, los parques industriales y zonas francas. También, se refirió a la Ley de Alianza Público-Privada (APP) que mediante ley se establecen normas y mecanismos para promover, a través de la participación público-privada, las inversiones relacionadas al sector público. Habló, además del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), siendo Paraguay un socio pleno, y con acceso a un mercado de más de 260 millones de habitantes.

En cuanto a los sectores más dinámicos de la economía, explicó que son la agricultura, ganadería, textil y confecciones, productos químicos, productos metálicos, producción de carne, industria alimentaria, transporte, Intermediación financiera, servicios inmobiliarios, construcción, energía renovable, autopartes y ensamblajes, productos de papel y restaurantes y hoteles.

Destacó el desempeño como: poseer la 3era. Flota de Barcazas del Mundo, ser el 4to. Exportador Mundial de Soja y Derivados, 4to. Exportador Mundial de Almidón, 4to. Exportador de Yerba Mate, 6to. Exportador de Cuero Bovino, 6to. Exportador Mundial de Mantas, 6to. Exportador Mundial de Arroz con Cáscara, 8vo. Exportador de Carbón Vegetal, 8vo. Exportador Mundial de Carne Bovina y 9vo. Exportador Mundial de Jugo de Pomelo.

Además, se refirió a las empresas internacionales instaladas en Paraguay y de las oportunidades de negocios sustentables, como ser la de los alimentos, concerniente a las ciudades y las energías y materiales.

Por último, trajo a colación frases contenidas en la intervención del Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Debate General del 73º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, llevado a cabo en Nueva York, el 25 de setiembre de 2018, ocasión en que el Mandatario Paraguayo, expresó: Paraguay es una de las economías más abiertas del mundo, La Interacción con el mundo es un elemento primordial para generar desarrollo; las alianzas son esenciales como una forma de mejorar la integración a nivel mundial e Integración Regional plena, respetando la soberanía e independencia de cada uno de los pueblos.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *