Ciudad del Este: Ejecutivo presentará sistema de formalización del turismo de compra


El Gobierno paraguayo está esbozando un sistema de formalización y fortalecimiento del turismo de compras. En ese sentido, el presidente Mario Abdo Benítez, habló de la posibilidad de aumentar la cota de transacciones en la frontera de modo a dinamizar la economía en Ciudad del Este, afectado por la crisis que se vive en Brasil.

El jefe de Estado manifestó que el Poder Ejecutivo quiere avanzar en cuanto a la formalización y fortalecimiento del turismo de compras.

«Levantar la cota, levantar el mínimo de lo que está autorizado para exportar dentro de lo que es principio del turismo de compra y hacerlo formal», explicó Abdo Benítez este jueves durante la inauguración de 135 viviendas en la ciudad de Itauguá, departamento Central.

En la ocasión fue requerido sobre la situación que atraviesa el comercio en Ciudad del Este. Al respecto sostuvo que siempre tiene momentos cíclicos y que se ve afectado por la crisis que se vive en Brasil.

El mandatario indicó que están dialogando con el Gobierno de Brasil para elevar la cota de compra, que actualmente está en 300 dólares en la frontera y permitir que el comercio sea fluido y formal, con el objetivo de dar un respiro al comercio de Ciudad del Este.

Suspensión de importación de reales

Respecto a la suspensión de importación de reales desde Paraguay a Brasil por parte de algunos bancos, Abdo Benítez informó que las autoridades brasileñas aclararon que no es un problema del Gobierno y están predispuestos a trabajar sobre el fortalecimiento del comercio.

«Tenemos que entender que hay una particularidad porque allá tienen el caso Lava Jato que se está investigando y el problema que tenemos es con el sector privado, es decir que los bancos están siendo más rigurosos en su sistema de control, por lo que piden mayor información a los bancos paraguayos que remiten remesas de reales al Brasil», explicó.

Sobre el punto remarcó que la restricción no es del Gobierno, sino de los bancos privados, por lo que están implementando un nuevo protocolo para formalizar el comercio de frontera y principalmente el envío de remesas.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *