Utilizan drones en la producción de arroz para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas


Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes, realiza ensayos con drones en campos arroceros para identificar estas cuestiones. Enterate los detalles acá.
Desde Argentina Investiga, dieron a conocer esta tecnología aplicada a la producción de arroz, que asegura un menor impacto ambiental.

Destacan que la aplicación de herbicidas en el cultivo de arroz se realiza en cobertura total. Esto trae aparejado consecuencias relacionadas con el aumento en el costo de producción y el posible deterioro del medio ambiente.

No solo eso sino que también, la distribución de las malezas no es homogénea en el lote sino que se suele presentar en forma de manchones, lo que hace suponer que la forma de aplicación total de productos fitosanitarios es ineficiente.

Por este motivo, investigadores trabajaron en la siguiente alternativa: la confección de “mapas de prescripción”, que tienen por objetivo delimitar sólo los sitios donde es necesaria la aplicación. La técnica se conoce como “manejo de las malezas por sitio específico”.

Con la finalidad de obtener estos mapas en el cultivo de arroz, se inició un ensayo por parte del Centro de Malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Ministerio de Producción de Corrientes.

“Se busca detectar la presencia y distribución de malezas en cultivos extensivos por medio de las imágenes multiespectrales”, explicó la Dra. Gabriela López, directora del Centro de Malezas, quien contó con la colaboración en el proyecto de Gabriela Gómez, alumna de la Facultad de Ciencias Agrarias y que además trabaja en el Ministerio de la Producción de Corrientes.

Asimismo detalló que para la realización del relevamiento cartográfico se recorrió un predio arrocero y se seleccionó un lote con alto nivel de infestación de maleza, estimado en forma visual. Con un software denominado “eMotion2” se generó el plan de vuelo del dron, con altura de vuelo de 125m, resolución de 3,5 cm de pixel.

Indicaron que se realizaron los vuelos con VANT eBee, aparato completamente autónomo, el cual cuenta con cámara RGB y Cámara NIR de 12MPx. Los datos luego fueron analizados con el software “Pix 3D”, de procesamiento de vuelos.

Para la comparación de los datos obtenidos con el dron, se utilizó un GPS portátil. Se delimitaron las áreas con malezas por medio de mapas de índices de vegetación (NDVI), los cuales permitieron mostrar la distribución de las malezas en el campo.

Según los resultados preliminares observados en la primera etapa del estudio, con el dron se logró detectar los manchones de malezas, identificación necesaria para la aplicación de herbicidas por sitio específico.

Tras estos ensayos, actualmente trabajan en mejorar el proceso de captura de datos, ya que la información recopilada es muy amplia para el productor, por lo que se prevé realizar ensayos con otras alturas de vuelo para tratar de optimizar la información recabada.

“Esta nueva tecnología aumentaría los beneficios agroeconómicos, reduciría la aplicación de herbicidas y contribuiría a la protección del medio ambiente” sostuvo la Dra. López.

Destacó la decisión del Ministerio de la Producción de trabajar de manera articulada con el Centro de Malezas (Agrarias-UNNE), lo que permitirá que el conocimiento generado sea transferido al sector productivo para su aprovechamiento.

Por último, indico que existen escasas referencias de uso de tecnologías de agricultura de precisión en la región e incluso en el país, por lo cual, de lograr buenos resultados en el proyecto se generaría innovación que podría resultar de interés también para otros cultivos.

Fuente: Infocampo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *