La soja cayó al menor precio en 10 años


China redujo sus compras por la puja con EE.UU. y por la peste porcina que afecta a sus rodeos.

En un mes, la cotización de la soja en Chicago perdió más de un 15%, rompiendo el mítico piso de los 300 dólares la tonelada el viernes pasado.

El motivo del derrumbe es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Estados Unidos es uno de los tres grandes exportadores de soja. Los otros dos son Brasil y Argentina. El presidente Donald Trump inició las hostilidades arancelando importaciones de origen chino. Su par Xi Jinping le respondió con derechos de importación del 25% a la soja. China es el principal importador mundial del producto, que forma parte fundamental de la dieta de sus cerdos, aves, peces y otras especies acuícolas criadas en cautiverio.

Al principio, se creía que China iba a recurrir a la importación de soja sudamericana, y en parte lo hizo. Pero sucedió lo inesperado: una epidemia de “peste porcina africana” diezmó sus planteles de cerdos. La demanda de soja, que había rozado las 100 millones de toneladas, bajó a 85. Se configuró así la tormenta perfecta. La caída de los precios sacudió también a los farmers del Medio Oeste de los Estados Unidos, quienes pusieron el grito en el cielo. Ayer Trump trató de conformarlos, prometiendo una ayuda económica 13 mil millones de dólares para compensar la caída de los precios, mientras redoblaba su apuesta proteccionista.

Fuente: Clarin

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *