Vacas conectadas a redes 5G: para qué se usa esta tecnología


Se trata de un proyecto que se lleva adelante en Inglaterra e incluye dispositivos de monitoreo

Vacas conectadas a 5G. Parece sacado de una idea futurista pero no, ya es real. En una granja del Reino Unido están probando este tipo de conectividad con vacas lecheras.

Los animales usan un collar que está vinculado a un sistema de ordeño robótico. Cuando las vacas sienten que están listas para ser ordeñadas se acerca a las puertas de la máquina que se abren de manera automática. El dispositivo reconoce a la vaca, y comienza el ordeño. Mientras, la vaca recibe alimento como recompensa.

En el Centro de Innovación de Precisión de Ingeniería Agrícola (Agri-EPI Center) que se encuentra en Shepton Mallet, en el suroeste de Inglaterra, cerca de 50 de 180 vacas del predio usan collares con conectividad 5G, así como etiquetas inteligentes para controlar su salud auditiva. Los dispositivos ayudan a monitorear a los animales para identificar cualquier señal de daño.

«Estamos probando la capacidad del 5G para transmitir los datos de nuestros sensores mucho más rápido, y no a través de la PC de la granja y una conexión a internet de banda ancha lenta», explicó Duncan Forbes, Gerente de Proyectos en el Centro Agri-Epi.

El 5G promete mayor velocidad en la transmisión de datos así como menor latencia. A comienzos de abril, Corea del Sur se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer tecnología 5G a nivel nacional.

Esta tecnología también está a disposición de determinados clientes en algunas ciudades de Estados Unidos y en Australia. Por otra parte, ya se llevaron a cabo varias pruebas en entornos controlados en diferentes países de Europa, Asia y América Latina.

Se estima que el 5G irá desembarcando de manera progresiva en los diferentes países entre éste y el año próximo. Aunque recién se prevé un despliegue significativo hacia 2025. De todos modos, esta conectividad ya se está probando en proyectos concretos, como es el caso de las vacas conectadas.

Además de esta tecnología, la granja, creada por Agri-EPI con el apoyo de la agencia de innovación del Reino Unido, utiliza una diversidad de tecnologías: cepillos automáticos que giran cuando la vaca se frota contra ellos, cortinas con sensores que se abren según el clima, y ​​un sistema de alimentación que entrega automáticamente alimentos en el establo a través de rieles montados en el techo.

Con información de Reuters

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *