El Mercosur suspendió el proceso de elección directa de parlamentarios


La decisión lleva la firma de los presidentes de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y no es necesario que pase por los parlamentos de sus países

La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron suspender la elección directa de los parlamentarios del Mercosur, que ahora serán sustituidos por legisladores nacionales, con el «afán de optimizar los recursos». Lleva la firma de los presidentes Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez, y no deberá ser refrendada por los congresos de sus países.

El anuncio, realizado este lunes por el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, supone la suspensión por tiempo indefinido de la elección por sufragio universal directo de los conocidos como «parlasurianos» o «legisladores del Parlasur», que fue acordada en 2014 y que debía ser implementada en 2020.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo esta petición en marzo pasado a sus colegas, con el objetivo de evitarse los gastos derivados de la elección de una nueva representación argentina, en los comicios generales del país que se celebrarán el mes octubre.

Brasil y Uruguay nunca llegaron a elegir en forma directa los integrantes del Parlasur, algo que sólo hicieron Argentina y Paraguay. Por eso, el nuevo acuerdo viene a «corregir asimetrías», explicaron desde la Cancillería argentina a Infobae.

En Argentina hay 43 parlamentarios del Parlasur que fueron electos en 2015, varios de los cuales están reclamando en la Justicia de ese país dietas equivalentes a las de los diputados nacionales. También hay un planteo de este tipo ante el Tribunal del Mercosur. Si esos reclamos prosperaran, la Argentina (en forma directa o indirecta a través del presupuesto del Parlasur) debería afrontar gastos por más de tres millones de dólares al año. Incluyendo reclamos retroactivos, se superarían los USD 13 millones.

Al hacer el anuncio, Castiglioni argumentó que la decisión de los presidentes del bloque responde a que el Parlasur es un órgano «declarativo» cuyas decisiones no son vinculantes para sus integrantes, por lo que para ahorrar dinero sustituirán a los «parlasurianos» por diputados o senadores integrantes de los Congresos nacionales.

El Parlasur mantiene un promedio de ocho sesiones por año, de un día de duración. A diferencia de los parlamentos nacionales, el del Mercosur tiene escasa o nula actividad fuera de esas ocho sesiones.

Según explicó el canciller paraguayo, la medida fue «negociada» por los mandatarios de los cuatro países durante tres meses y en concreto resolvieron modificar el actual Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, para permitir el nuevo mecanismo electoral.

El titular de Exteriores paraguayo argumentó que el objetivo final es dotar al Parlamento del bloque de mayor poder de decisión sobre las legislaciones nacionales, ya que actualmente es un ente «declarativo», sin embargo, reconoció que «no existe real urgencia» en cambiar su funcionamiento con ese fin. La decisión responde a «la experiencia que se ha tenido en los últimos años, ante la imposibilidad de cumplir» con el acuerdo de 2014 «de realizar elecciones simultáneas en todos los países, (…) y con el afán de preparar de mejor manera para el futuro el funcionamiento» del Parlasur.

«Esto solo es hasta que podamos perfeccionar los mecanismos de integración y podamos compaginar el funcionamiento de nuestras elecciones», añadió el canciller y aclaró que «ni siquiera hay un proyecto, solo estamos hablando de una eventualidad para el futuro». Castiglioni también apeló al «ahorro» que supondrá para las arcas del Estado dejar de contar con sus representantes, un gasto que estimó en unos 4 millones de dólares al año.

La modificación del Protocolo no deberá ser aprobada por los Congresos nacionales, ya que se trató de un acuerdo entre los presidentes en el marco de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Con información de EFE

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *