SET continúa controles de Iragro


La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), luego de detectar un alto grado de informalidad y del casi nulo aporte del sector agropecuario, se encuentra realizando fiscalizaciones puntuales a los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro) que no regularizaron su situación dentro del plazo establecido.

En estos casos también se comprobó una evasión fiscal por montos de relevancia. Entre las irregularidades constatadas, se encuentran que los contribuyentes no declararon la totalidad de sus ingresos, que abultaron sustancialmente sus costos o gastos, que respaldaron egresos con facturas falsas o clonadas y que abultaron egresos incluyendo irregularmente gastos particulares y personales de los dueños que no son contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

También se detectó que los contribuyentes se han ocultado en la figura del pequeño y mediano contribuyente rural, cuando debían tributar a través de un régimen contable para así pretender eludir controles y evitarse la obligatoriedad de la presentación de Estados Financieros y de dictámenes de Auditoría Externa Impositiva.

Como resultado directo de los controles ejecutados a 7.000 contribuyentes del sector, se evidencia un aumento sustancial de la recaudación del Iragro, en más del 31%, en relación al primer trimestre del año anterior.

Así, la SET insta a los contribuyentes agropecuarios a realizar las regularizaciones y pagos de impuesto correspondientes. De esa forma evitan incurrir en incumplimientos y sanciones que podrían llegar al 300% del impuesto defraudado, sumado a los recargos financieros.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *