Hato ganadero crece luego de cuatro años de mermas


Luego de cuatro años de disminuciones consecutivas del hato ganadero, el número de animales aumentó en unas 330.000 cabezas, según el registro del Senacsa. El Chaco es el motor de la recuperación, según destaca la ARP.

Una noticia muy buena del sector productivo es que aumentó el hato ganadero nacional, de 13.462.995 cabezas que se tenía el año pasado repuntó para el periodo actual a 13.791.535, cifra que representa un crecimiento de 328.540 ejemplares, acorde con el registro de la vacunación contra la fiebre aftosa, informó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin Campercholi.

Detalló que la recuperación se debe a varios factores, pero principalmente a que la Región Occidental (Chaco) se está posicionando como un motor de la producción pecuaria nacional. Recordó que en el 2014 se tenían unas 14.438.995 cabezas de ganado y para el 2015 disminuyó a 14.187.752.

Al año siguiente, en el 2016, volvió a bajar el número de animales y quedó en 13.826.117; a su vez, en el 2017, la cantidad de bovinos volvió a caer y el stock nacional de vacunos se situó en 13.789.254. En 2018, la existencia de ganado fue de 13.462.995.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, destacó que la mejoría obedece a varias causas, y una de ellas es el aumento del índice de procreo en cerca del 4%, con lo que actualmente el promedio sería de 46%.

Señaló el importante avance que está registrando la producción pecuaria en el Chaco, con cada vez mayor participación en las exportaciones de carne.

Sin embargo, en la Región Oriental, contrario a los que sucede en la parte Occidental, está disminuyendo la actividad pecuaria, principalmente en Concepción y otras zonas, posiblemente debido al índice de inseguridad.

Es importante destacar también que así como la ARP, el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), empresas privadas e instituciones públicas, impulsan periódica y sistemáticamente seminarios, simposios, foros de capacitación y jornadas de campo, con miras a mejorar los índices productivos y de calidad ganadera.

Carne: concluyó examen de Israel

Culminó con éxito la visita de auditoría del gobierno de Israel a nuestro sistema de producción de carne, según informó ayer el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin Campercholi.

Afirmó que Israel es actualmente el tercer mercado más importante de la carne paraguaya. La misión estuvo compuesta por Dolev Sergio y Miculitzki Marcelo. Los mismos evaluaron toda la cadena cárnica con el objetivo de corroborar la eficiencia de los controles oficiales de Paraguay. “Los auditores dieron comentarios positivos hacia el desempeño del Senacsa”, destacaron.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *