El precio de la soja tiene razones para una tendencia bajista


En 2019, se espera que las exportaciones de Brasil sean menores como consecuencia de la menor producción esperada

La Bolsa de Cereales de Córdoba en su informe de mercados agrícolas indicó que el cultivo de soja en el hemisferio sur ha entrado en su fase final con la definición de los rendimientos y, con ello, la producción de dos de los mayores productores de soja del mundo por detrás de Estados Unidos. En Argentina, más allá de las diferencias entre las estimaciones de organismos públicos y privados, se observa una fuerte recuperación luego de la severa sequía que afectó al cultivo en la campaña 2017/18.

En Brasil, con un avance de cosecha cercano al 50%, la Compañía Nacional de Abastecimiento recortó su estimación de producción en 5,8 millones de toneladas respecto a la campaña previa, aunque se ubica en el tercer mayor nivel de la historia. Esta caída obedece a un menor rendimiento promedio, que pasaría de 33,9 quintales por hectárea en 2017/18 a 31,7 quintrales por hectárea en el ciclo actual por falta de precipitaciones en los estados de Mato Grosso do Sul, Goiás y Paraná.

A nivel mundial, más allá de la menor cosecha esperada en Brasil, la producción mundial en la campaña 2018/19 se ubicaría en el mayor nivel de la historia y, por tercera campaña consecutiva, sobrepasaría al consumo, resultando en un aumento en los stocks finales de soja. De esta manera, la relación stocks/consumo sería récord, alcanzando casi el 31%.

Tal como se indicaba en el informe de mercados agrícolas del mes de febrero, no hay expectativa de aumentos importantes en el precio de la oleaginosa en el futuro, por lo menos durante esta campaña. Si bien puede haber movimientos alcistas que respondan a problemas climáticos en la cosecha sudamericana o en la siembra estadounidense, la oferta abundante de soja en el mundo le pone un límite a los En el mercado de Chicago, la posición neta vendida de los fondos especulativos aumentó, sin embargo, los volúmenes son relativamente bajos al igual que el interés abierto.

Las negociaciones entre China y Estados Unidos respecto a la aplicación de aranceles sobre la soja sumado al escenario de abundante oferta global no generan demasiado optimismo respecto a un incremento en el precio de la oleaginosa. Al igual que en el reporte previo, los fondos especulativos no estarían ejerciendo una influencia importante sobre los precios, lo cual se refleja en la cotización de Chicago, donde el precio de la oleaginosa se encuentra en un recorrido lateralizado.

agromeat

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *