Senado ratifica que domésticas deben ganar el 100% del sueldo mínimo vigente


Las trabajadoras domésticas consiguieron hoy una victoria en el Senado, que ratificó por unanimidad el proyecto de ley para que las mismas cobren el 100% del salario mínimo vigente. El polémico documento vuelve a la Cámara de Diputados que necesita de mayoría absoluta para ratificarse en su postura original; es decir, que perciban el 70% del sueldo legal establecido.

Las sindicalistas del gremio festejaron efusivamente este paso dado en la Cámara Alta y señalaron que sólo buscan justicia y terminar con la discriminación de la que fueron objeto durante muchos años. Sin embargo, en las redes ya se hicieron sentir muchas personas que son trabajadores y que ganan un poco más de la remuneración mínima y que necesitan dejar a sus hijos en la casa.

La mayoría afirma que ya no tendrá una colaboradora en su casa o en su defecto, se trabajará en negro, porque es imposible pagarle esa suma para muchas cabezas de familias.

De acuerdo a los antecedentes, la Cámara de Diputados bajó en setiembre pasado a 70% el proyecto que habían aprobado los senadores (100%) en junio de 2018 y en la fecha éstos se ratificaron en su posición; lo que obliga a los legisladores de la Cámara Baja a conseguir 53 votos para salir con su postura.

El senador colorado Sergio Godoy, como portavoz de la Comisión de Legislación, defendió la postura de que las domésticas deben ganar igual que cualquier trabajador del sector privado, aduciendo que “no puede ser tratado el trabajo de forma desigual.

“Desde la comisión de legislación nosotros no podemos obviar la Constitución a igual trabajo, igual remuneración sin discriminación”, indicó.

Elpais py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *