Paraguay pierde dos puestos como exportador mundial de carne


El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, confirmó que nuestro país perdió dos puestos en el ranking internacional de exportadores de carne. Es así que del lugar seis, actualmente se encuentra octavo, debido a diversos motivos que se dieron en el último año.

Martin mencionó que la pérdida se debe a las mejoras en competitividad del mercado argentino que se volvió más apetecible a nivel mundial debido a la devaluación del peso que, al igual que el Brasil desde hace unos años, permitió a los argentinos aumentar sus exportaciones en un 75%.

La pérdida de puestos no sólo afecta a nivel mundial, sino también lo atrasa a nivel regional, tomando el cuarto puesto por detrás de Brasil, Argentina y Uruguay, comentó Martín y acotó, que pese a perder un par de lugares, al menos seguimos en el top 10 de naciones que proveen de carne al mundo.

A manera de recuperar las posiciones perdidas, el titular del Senacsa manifestó que nuestro país debe cambiar la manera de realizar exportaciones y sugirió la creación del mentado Instituto Paraguayo de la Carne, el cual podría servir para promocionar y certificar el producto nacional.

Actualmente se encuentran abocados a esto los mayores referentes de la carne nacional como son la Asociación Rural del Paraguay, la Cámara Paraguaya de la Carne y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Martín mencionó finalmente que existe un acuerdo entre estas instancias para impulsar el instituto a través de una alianza público privada, encerró.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *