Inflación permanece estable en enero


El Banco Central del Paraguay (BCP) informó hoy viernes que Paraguay cerró enero con una variación de la inflación del 0% respecto a diciembre del año pasado, cuando la tasa fue del 0,3%.

Paraguay cerró enero con una variación en la tasa de inflación del 0% respecto al mes anterior, cuando registró una tasa negativa del 0,3%, debido a que la bajada en los precios de los combustibles compensó el alza de los productos alimenticios, según publicó este viernes el Banco Central de Paraguay (BCP).

En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en el primer mes del año en el 2,4%, ocho décimas menos que en el registro de diciembre pasado y muy por debajo del 4,7% que se anotó en enero de 2018.

La inflación subyacente, que excluye los precios de frutas, verduras, servicios tarifados y combustibles, varió un 0,3 % respecto al mes precedente, aunque respecto a los últimos doce meses se situó en el 2,4%, al igual que la inflación total.

El alza en los productos alimenticios, que en términos interanuales se elevaron un 1,7%, se explica, según el documento del BCP, por la subida en los precios de productos como la carne vacuna, cuya demanda creció durante las fiestas navideñas, mientras que la oferta se redujo por la campaña de vacunación a esos animales.

Asimismo, en los productos sustitutos de la carne vacuna, como la carne de cerdo, también se observó un crecimiento de precios, mientras que en el sector lácteo se registraron disminuciones por la abundante oferta de derivados lácteos.

En el sector servicios también se produjeron incrementos, según el informe, del 3,5% respecto al año anterior, especialmente en la recolección de basuras y los servicios relacionados a la salud y al cuidado personal.

Los precios de los bienes duraderos aumentaron un 1,8% interanual, gracias a los “leves” incrementos en el precio de vehículos, electrodomésticos y equipos audiovisuales.

Paraguay cerró 2018 con una inflación del 3,2%, por debajo del 4,5% registrado en 2017. Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en octubre que el PIB paraguayo aumentará un 4,2% y que el IPC se colocará en el 4%.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *