El vórtice polar: Cuando el Polo Norte se traslada más al sur


Estos días hace más frío en el nordeste de Estados Unidos que en Alaska, e incluso más que en la Antártida. El motivo es un vórtice polar, un fenómeno meteorológico propio del Polo Norte que en esta ocasión se trasladó al sur.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, un vórtice polar consiste en una amplia área de baja presión y aire que se mueve a modo de remolino y que, por lo general, está estacionada en las regiones polares, pero si se debilita en verano, en los inviernos se expande y puede desplazar mucho aire frío hacia el sur.

Pese a que es un término que se popularizó recientemente, se trata de un fenómeno que no es nada nuevo ya que sucede con bastante regularidad y ocasiona una fuerte caída de las temperaturas frías en el norte de Estados Unidos, de acuerdo con los meteorólogos.

Esto es lo que ocurrió estos días en el norte y medio oeste del país, donde, debido al desplazamiento del vórtice polar más al sur de lo habitual, se están batiendo marcas históricas de frío.

Por ejemplo, en la pequeña localidad de Mount Carroll, unos 225 kilómetros de distancia de Chicago, en Illinois, en la mañana de este jueves las temperaturas cayeron a -38°C, lo que supuso un récord histórico para ese estado. Pero en algunas zonas las temperaturas llegaron a los -50°C.

Esta situación causó la paralización del transporte público, el cierre de escuelas y el llamamiento de las autoridades a moderar el consumo de energía, entre otras medidas.

Además, el fenómeno fue tan intenso que en muchos lugares llegaron a poner en riesgo la vida de las personas; a causa del frío, se cuentan al menos 11 muertos en Estados Unidos.

El término “vórtice” hace referencia a la circulación del aire en sentido contrario a las agujas de un reloj y el fenómeno de entrada de aire muy frío más al sur del Círculo Polar Ártico no es exclusivo de Estados Unidos y Canadá, sino que es algo que también ocurre en algunas zonas del norte de Europa y Asia.

Los fenómenos de vórtice polar más fuertes de los que se tenía constancia ocurrieron 1977, 1982, 1985 y 1989.

Fuente: EFE

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *