El guaraní arrancó el 2019 como la moneda más débil


La moneda paraguaya experimentó un comportamiento atípico en la región, en el inicio del año. El guaraní anotó una depreciación de 2,7% frente al dólar, entre el 20 de diciembre de 2018 y el 20 de enero de 2019, con lo cual se ubicó como la divisa más débil de Sudamérica en este periodo de tiempo, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El otro país que registró un fenómeno similar fue Uruguay, cuya moneda (el peso uruguayo) se depreció 1,4%; esto significa que el dólar se fortaleció en estos dos mercados, con subas en sus respectivas cotizaciones.

El peso colombiano, el peso chileno, el real brasilero y el peso argentino, por su parte, se apreciaron 4,1%, 3,2%, 2,5% y 0,9%, respectivamente, agrega la banca matriz, en su última Minuta del Comité Ejecutivo de Operaciones Monetarias.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que esta diferencia en la tendencia entre el mercado paraguayo y el resto de los países de la región se debe a que, a lo largo del 2018, el guaraní se debilitó mucho menos que las demás monedas. En consecuencia, estas se empiezan a recuperar y dejan a la divisa paraguaya en otra posición.

“Todo el choque se inició entre abril y mayo, cuando se depreciaron el peso (argentino) y el real brasilero; si uno mira la trayectoria del guaraní, y lo compara con la trayectoria de estas otras monedas, lo que uno ve es que ellos se depreciaron mucho más que nosotros. Si miramos desde el 3 de diciembre desde el año pasado, el guaraní se deprecia y los demás se aprecian, pero a pesar de esa depreciación, el guaraní está por debajo todavía de lo que se depreciaron las otras monedas”, sostuvo.

“Nosotros tuvimos una trayectoria de depreciación mucho más baja de lo que tuvieron estos países; ahora parece que se aprecian las otras monedas, pero realmente están convergiendo hacia un punto medio y Paraguay está convergiendo un poco por debajo porque la depreciación fue más baja”, agregó.

La cotización del dólar bajó 20 puntos ayer y se ubicó a G. 6.020 a la venta, en el sector minorista.

Ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *