Producción sojera quiere liderar industrialización


El sector sojero paraguayo quiere convertirse en el rubro que lidere el desarrollo industrial del país con una apuesta por la transformación de esta materia prima dentro de Paraguay, en lugar de recurrir a la exportación, según informó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

La Cappro mencionó en un comunicado que se fortalezca la cadena productiva de las oleaginosas para que los beneficios de ese procesamiento de la materia prima en otros productos redunde en el país, ya que, a su juicio, Paraguay puede convertirse en una referencia global de la industria alimenticia.

En este sentido, los productores de soja pidieron mayor protección de la producción nacional a través de aranceles y barreras arancelarias. Los datos que maneja la Cappro señalan que Paraguay podría haberse embolsado 176 millones de dólares en 2018 si contara con una producción sojera industrializada.

El sector sojero paraguayo se encuentra en el punto de mira de la reforma tributaria que pretende acometer el país. Varios sectores de la oposición impulsaron en el Congreso un proyecto de ley que pretendía imponer una tasa del 15 % a los ingresos generados por las exportaciones de soja, cuyo tratamiento legislativo fue postergado.

Al margen de las cuestiones tributarias, la plantación de soja también pone en alerta a las organizaciones ecologistas, que denuncian que el avance de la producción sojera provoca deforestación en el país.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *