Cadep insta a estar atentos a las señales económicas desde el Brasil


Las decisiones políticas de la nueva administración en Brasil repercutirán de alguna manera en el comercio de Paraguay. Por el momento el real se ha fortalecido pero no hay certeza de que esto perdure en el tiempo, advierte Cadep.

Siendo Brasil un jugador muy importante para nuestra economía, especialmente en lo relativo al comercio exterior, no podemos no prestar atención a las señales que surgen de las decisiones políticas del nuevo gobierno en el vecino país, advirtió el economista Fernando Masi del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). El experto indicó que la apreciación del real si bien puede ser tomada como un buen signo para la reactivación del comercio en fronteras, en realidad no hay certeza de que esto se pueda mantener en el tiempo. Una de las primeras señales positivas desde la asunción de Jair Bolsonaro a la presidencia del Brasil fue el repunte del real frente al dólar. La moneda brasileña había perdido hasta 30% de valor hasta agosto del año pasado, pero empezó a mejorar su cotización a partir de setiembre de 2018 y actualmente se cotiza a 3,72 reales cada dólar. Entre las primeras reacciones en nuestro entorno se pudo observar un mejoramiento casi inmediato de las reexportaciones.

Esto se debe a que las reexportaciones dependen mucho de la tasa de cambio y del poder adquisitivo de los brasileños, situación que mejoró al cotizarse más el real.

Masi explicó que la valorización del real está asociada a la confianza de los inversores, principalmente locales, y de la expectativa que generó la administración de Bolsonaro.

“Lo que no podemos saber es si que este movimiento del real se va a mantener durante todo el año o si más bien responde a una situación cíclica. Dependerá mucho de las señales del nuevo gobierno en términos de políticas macroeconómicas”, acotó el directivo de Cadep.

El experto agregó que la expectativa de los inversionistas externos se mantiene todavía en cautela, esperando ver señales más claras de la política de Bolsonaro que prometió muchos cambios durante su campaña.

Para nuestro país, Brasil constituye el principal demandante de la producción paraguaya. En el 2018 se exportaron productos a dicha nación por US$ 2.811 millones que representan el 31% de los envíos totales registrados. En cuanto a las compras realizadas desde el Brasil, ellas totalizaron en el último año US$ 2.801 millones, según datos del BCP.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *