Posible nexo entre fortuna de Alderete y Hugo Chávez


Un testigo afirma que actual director de Itaipú le pagaba con dólares con sellos de bancos uruguayos. Un protagonista confesó a ABC que en 2008 Chávez enviaba dinero a políticos justamente vía Uruguay. Remitió para interna de ANR, presidida por Alderete, y para la campaña de Lugo en las generales. Alderete declaró patrimonio de G. 185 millones en 1993 y hoy tiene una estancia de 6.000 hectáreas.
abc

Indicios de “petrodólares” en la estancia de Alderete

Sugestivos pagos en dólares y en efectivo, con fajos de dinero con precintas de entes financieros uruguayos fueron confirmados por algunos proveedores de la estancia del director de Itaipú, José A. Alderete. El dinero habría provenido del difunto Hugo Chávez, quien financió campañas en el 2008 según confirmaron a nuestro diario.

Los pagos a los proveedores de la estancia chaqueña ALFA –que el director paraguayo de Itaipú José Alberto Alderete dice que recién desde hace seis meses es suya– se han hecho desde el 2009, en su mayoría, en dólares y en efectivo. Millonarias inversiones en desmontes, cercados, maquinaria, tanques de agua, vehículos y compra de animales fueron pagados así.

¿Por qué en dólares? En el 2011 nuestro diario accedió a una confesión –sumamente calificada– de que el difunto mandatario venezolano Hugo Chávez financió campañas internas –y luego nacionales– de las elecciones 2008 donde se enfrentaron, principalmente, Fernando Lugo (Alianza) y Blanca Ovelar (ANR). Según este protagonista, Chávez financió a ambos sectores y para las nacionales dejó de lado a la ANR. Alderete había sido jefe de campaña de Nicanor en el 2003, luego su hombre de confianza en MOPC y finalmente lo puso al frente de la ANR desde donde activó para la campaña 2008.

El dinero que venía al Paraguay, dijo este protagonista de primera mano de aquel hecho, venía por Brasil y Uruguay, fundamentalmente, y desde allí se descargaba al Paraguay a través de algunas casas de cambio y otros bancos uruguayos. De hecho, hay proveedores de la estancia que han confirmado que algunos fajos de billetes traían sellos de bancos uruguayos que no pudieron determinar.

Espartillar SA es propietaria de la valiosa estancia chaqueña ALFA, de 6.000 hectáreas. La sociedad fue abierta por Juan Ernesto Snead, el exsecretario de José Alberto Alderete cuando este último era ministro del MOPC bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Desde la década del 90 Snead es asalariado del Estado paraguayo pero figura como quien puso la mayor parte del dinero en efectivo para constituir la sociedad en julio del 2008, cuando Nicanor y la ANR dejaron el poder.

Según los documentos, el 80% de las acciones son de Snead y un 20% de Antonio Félix López, exembajador paraguayo en España y jubilado de la cancillería. Esto representó unos 4.000 millones en efectivo para Snead y unos 1.000 millones en efectivo para López.

Apenas cinco meses después de constituir la sociedad, blanquearon otra millonaria operación, nuevamente en efectivo, según la escritura. Desembolsaron G. 7.440.000.000 para pagar 5.970 hectáreas en Boquerón. Es decir, en menos de medio año, dos asalariados desembolsaron en efectivo 12.440 millones de guaraníes. Las inversiones continuaron, siempre en US$.
abc

De G. 600.000 a los millones de dólares

De ganar unos G. 600.000 cuando ingresó a Yacyretá pasó a ser dueño de una de las estancias más modernas del Paraguay. El ascenso económico de Juan Ernesto Snead Amarilla, exsecretario de José Alberto Alderete, fue meteórico.

Según su Declaración Jurada de Bienes, Snead ingresó en febrero de 1990 a Yacyretá. Su primer cargo fue asistente del secretario del Consejo de Administración. En aquel entonces percibía una remuneración mensual de G. 587.741. Tenía una caja de ahorros con G. 350.000 en una cooperativa. Para 2009, su situación económica mejoró de forma exponencial. En ese entonces, percibía una remuneración mensual de G. 17.200.000, según una nueva Declaración Jurada presentada en julio de ese año.

Tenía G. 280 millones guardados en cajas de ahorro en dos bancos de plaza y declaraba un inmueble por valor de G. 600 millones en San Bernardino, dos automóviles Mercedes Benz y una camioneta Isuzu.

Pero lo más llamativo es que decía haber invertido G. 9.600 millones en acciones al portador. Aunque no citaba el nombre de la empresa, podría haberse tratado de Espartillar SA, la empresa en la que es socio comercial de José Alberto Alderete, quien fuera su jefe en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En la Declaración Jurada no deja constancia alguna del origen del dinero que invirtió en Espartillar SA y la estancia ALFA, que figura como principal patrimonio de la firma.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso ABC Color, Snead puso unos G. 4.000 millones en efectivo para la constitución inicial de Espartillar SA y otros G. 7.440 millones para la adquisición de unas 6.000 hectáreas en Mariscal Estigarribia, Boquerón.

En su Declaración Jurada presentada seis meses después de haber desembolsado el dinero para la compra de las tierras, Snead asegura que su esposa, la ciudadana norteamericana Gloria Mc Call percibía mensualmente unos G. 25 millones. Lo que no deja de ser llamativo cuando la misma declaraba como actividad laboral la “filantropía”, esto es la caridad con fondos propios.

Si los fondos de la esposa del exsecretario de Alderete fueron los utilizados para la compra de la estancia modelo en el Chaco, no existe aclaración alguna en los documentos. Tampoco dejaron registro alguno de la forma en la que ingresó el dinero a territorio nacional.
abc

“Sigo siendo el administrador”

“Fui y hasta hoy sigo siendo el administrador de la estancia”, dijo José Alberto Alderete ayer a la mañana a la salida del Palacio de Gobierno. Fue cuando se le preguntó sobre Espartillar SA y la estancia ALFA, que son de su propiedad.

El director paraguayo de la Itaipú Binacional reconoció de esa manera que se sigue desempeñando como administrador del establecimiento, lo que tiene vedado por ley.

El cargo de director paraguayo de las binacionales tiene el rango de un ministerio. La Constitución Nacional (artículo 241) establece que los titulares de las secretarías de Estado no pueden ocupar cargos públicos o privados remunerados, exceptuando la docencia.

El mismo Alderete reconoció que seguía fungiendo las veces de administrador de Espartillar, cargo por el que recibe, según él mismo dijo a ABC, un sueldo de G. 30 millones. Una abierta violación de la ley.

Hace dos días que radio ABC Cardinal intenta entrevistar al señor Alderete. Seguimos a su disposición.
abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *