Siembra de soja, pasturas, algodón y cebolla figuran entre prioridades del MAG


El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, adelantó que el año que viene se priorizarán siete rubros agrícolas, entre los cuales figuran soja, algodón, banana, mandioca, tomate, cebolla, caña dulce y pasturas, además de la implementación de un programa para el mejoramiento del suelo. El adelanto lo hizo durante una entrevista emitida por Paraguay TV.

“El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es una institución muy compleja posiblemente los resultados no serán visibles muy rápidamente, pero ya iniciamos el fortalecimiento del rubro algodonero con la plantación de 18.000 hectáreas, el cual será una prueba para ver si el año que viene podemos continuar con eso”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que se logró la firma de un convenio entre el MAG y la Itaipú Binacional para que ellos provean de recursos económicos a la cartera agropecuaria para la siembra de los rubros citados.

Afirmó que se cerraron acuerdos con algunos gremios como la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo a quienes no otorgamos créditos de manera indirecta por medio del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). “Eso permitió que se puedan sembrar este año unas 26.000 hectáreas de sésamo”, acotó.

Con relación a la instalación de la mesa de diálogo de lucha contra el contrabando que conforman los diversos gremios de la producción e instituciones del Estado, afirmó que mediante este espacio se ha logrado apoyar en la comercialización y colocación de sus productos con mayor fuerza.

“Hubo un fuerte combate al contrabando en los últimos meses que fue posible mediante el trabajo coordinado de varias instituciones del Estado y eso ha logrado atajar el contrabando y permitió que el precio para el pequeño productor sea bueno y se encuentran muy contentos porque se está valorando de nuevo la producción nacional”, afirmó.

En ese sentido, Lichi indicó que por parte del MAG hay un compromiso asumido con los pequeños productores de conseguir una mayor productividad y calidad para el 2019. “Eso se logrará mediante el programa de fortalecimiento de la producción de la soja, algodón, banana, mandioca, tomate, cebolla, caña dulce y pasturas que queremos se vuelva nacional”, resaltó.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *