Parlamentarios promoverán como “causa nacional” esclusas de navegación de Itaipú


La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur presentó una propuesta para promover la construcción de las esclusas de navegación de la represa de Itaipú. Así lo resolvieron esta mañana, en reunión plenaria, los legisladores locales.

A tal efecto, realizarán una Audiencia Pública, para la cual invitarán a las instituciones nacionales involucradas, como la Entidad Binacional Itaipú, según indicó Ricardo Canese, quien explicó esta mañana a sus pares la situación actual.

La parlamentaria Blanca Lila Mignarro propuso que este planteamiento debe ser una agenda de “causa nacional” por su relevancia. En los mismos términos se refirieron Edith Benítez y Nelson Argaña.

La delegación paraguaya se reunió hoy para evaluar el estado en que se encuentra el proyecto de navegación plena del Río Paraná, que puede conectar con la metropoli paulista, utilizando el Tieté, como un importante mecanismo de integración regional. El costo estimado es de mil quinientos millones de dólares americanos.

Canese indicó la relevancia de la construcción de un paso navegable a la altura de la central hidroeléctrica, del lado paraguayo. Recordó, al respecto, que dicha obra ya lleva más de cuarenta años de retraso.

“Las obras de navegación no se han llevado a cabo pese a que figura en el tratado de Itaipú entre el Paraguay y el Brasil, que prevé claramente”, remarcó y añadió que los cálculos actuales indican que el costo sería de unos mil quinientos millones de dólares.

Relató que se había realizado un estudio de pre factibilidad concluido en el 2010, que demostraba que la mejor alternativa era construir un canal y reclusas de navegación por la margen derecha (paraguaya). De manera más reciente, según acotó el parlamentario, en agosto de este año, se publicaron los resultados del Estudio de Factibilidad llevados a cabo por las empresas Witteveen+ Bos (Holanda) y la CNR Engénierie (Francia) contratadas por la Itaipú Binacional, donde se confirma la factibilidad del proyecto y recomienda su realización, en el mismo sentido que el primer estudio.

Cuatro niveles

Las esclusas de navegación, que tendrían cuatro niveles, puede servir como un factor geopolítico y económico de gran interés para el Paraguay, pues puede conectar – ida y vuelta –, como otro acceso, a la metrópoli paulista, según lo evaluado esta mañana, a través del Tieté, así como con el nordeste brasileño. Sobre este tema, el propio Ricardo Canese había presentado una propuesta ante el Parlamento del Mercosur para que estas obras sean declaradas de interés regional en vista a su importancia integradora.

Por ejemplo, los polos mineros de caliza paraguaya pueden verse beneficiados al conectarse por el Río Paraguay y la posibilidad de pasar de la cuenta baja del Paraná a la cuenca alta, se explicó.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *