La EBY y Fundación Moisés Bertoni trabajarán juntos para preservar la biodiversidad


Con el objetivo de trabajar en forma conjunta para sostener la biodiversidad y heredar a las generaciones futuras un país habitable, con un oxigeno respirable, la Entidad Binacional Yacyretá y la Fundación ambientalista Moisés Bertoni, cooperarán para desarrollar tareas de preservación ambiental.

Para ello, ambas entidades suscribieron un convenio interinstitucional, con la rúbrica del director de la hidroeléctrica, Nicanor Duarte Frutos, y el director ejecutivo de la mencionada organización, Yan Speranza.

En adelante, técnicos de la hidroeléctrica junto con la Fundación, elaborarán un diagnóstico general de los proyectos y programas que lleva adelante la EBY. Posteriormente diagramarán planes para la preservación de la naturaleza.

El director de la Binacional, resaltó que el convenio se enmarca dentro de la política que viene ejecutando la Entidad a su cargo, de buscar un relacionamiento mucho más dinámico y de mayor impacto social con las instituciones de la sociedad civil. Alertó que “la defensa del medio ambiente es un tema crucial para la paz en el mundo. Debemos impulsar políticas para frenar el cambio climático y sus efectos pavorosos”.

Señaló la necesidad de que las actividades económicas que cabalgan sobre recursos naturales no terminen matando el capital social, la confianza mutua, el espíritu comunitario, y por sobre todo, el horizonte compartido para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país.

“Necesitamos que los proyectos económicos que tienen que ver con la explotación de los recursos naturales no destruyan identidades, no empeoren las condiciones de vida de nuestro pueblo y no reduzcan las oportunidades que necesitamos para una prosperidad colectiva”, dijo en otro momento.

Biodiversidad

La biodiversidad en Paraguay tiene una gran potencialidad, no solamente para sostener un clima adecuado, sino “para heredar a nuestros hijos y nietos una sociedad en la que puedan vivir, respirar, desarrollar sus actividades de manera saludable y sustentable”, refirió el director.

Solicitó además ver los mecanismos para la obtención de los certificados medioambientales, por trabajos hechos, que tengan que ver con pulmones, con oxígeno verificable. “Estamos muy comprometidos con todo lo que se refiere al cambio climático”, insistió.

Por su parte, el director de la Fundación Moisés Bertoni señaló su satisfacción por trabajar con Yacyretá. Dijo que la entidad juega un papel fundamental en la generación de valores económicos, pero también tiene un impacto ambiental importante, y es ahí donde el organismo a su cargo puede colaborar.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *