Alertan sobre peligro de aedes si no se toman debidas precauciones


En guardia. El inicio de la temporada de las notificaciones de casos sospechosos de enfermedades producidas por el Aedes aegypti, llaman a redoblar los esfuerzos en la prevención.

La cantidad de casos sospechosos y probables va aumentado semana a semana, indicó el responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud, doctor Víctor Guillermo Sequera.

“Tenemos alrededor de 240 a 250 notificaciones por semana en todo el país. Hace dos semanas empezó a darse este aumento. Habitualmente se tenía entre 30 a 50 a nivel nacional. Igual en comparación a años anteriores, estamos en un índice bastante bajo”, señaló Sequera.

Sin embargo, refirió que tener un índice bajo no significa un elemento tranquilizador. Detalló que son dos los casos de dengue confirmados por el laboratorio central del MSP. Uno corresponde a Encarnación y otro a Fernando de la Mora.

También están confirmados dos casos de chikungunya. Panorama. Sequera dijo que epidemiológicamente debería darse una temporada con menos casos. “

Pero con toda esta cantidad de lluvia y mosquitos que hay, es un poco impredecible. Si no se llegan a controlar los casos del virus confirmados y se llega a dispersar, tendremos una situación grave”, alertó.

Como paso importante señaló que al confirmarse el caso, debe procederse al bloqueo. La persona que padece de los síntomas debe acudir a la consulta.

En tanto que los servicios de salud y los médicos, tienen que proceder a la notificación del caso. Recordó también que además de las enfermedades producidas por el aedes, también está el riesgo de epidemia de la fiebre amarilla, especialmente en el Brasil. Este es uno de los destinos elegidos de muchos paraguayos para pasar algunos días durante las vacaciones.

Lanzamiento. En la mañana de ayer, frente al Hospital de Barrio Obrero, se realizó el lanzamiento de la Semana de Acción Contra los Mosquitos.

La iniciativa es un esfuerzo de los países y territorios de la Región de las Américas, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para aumentar el nivel de conocimiento sobre la relación entre los vectores y las enfermedades transmitidas por ellos, así como el trabajo conjunto en la comunidad.

Estamos haciendo las previsiones correspondientes. La preparación dela contigencia no solo tiene que vercon los hospitales,sino también conlos medicamentos.Julio Mazzoleni,ministro de Salud Pública.

3.414 casos de dengue fueron con firmados desde diciembre del año pasado hasta el 27 de roctubre del presente año.
380 notificaciones de casos sospechosos en lastres últimas semanas,según el boletín epidemiológico del MSP.
15 decesos a causa del dengue se dieron entre diciembre del 2017 y mediados de este año, según los datos.

Ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *