Bolivia incrementó el uso de la Hidrovía Paraguay – Paraná


El movimiento de carga boliviana por la Hidrovía Paraguay-Paraná alcanzó de enero a julio de este año un millón de toneladas, un 11 % más comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El año pasado fue el de mayor movimiento desde 2012, con 1,6 millones de toneladas, un millón en exportaciones y el resto en importaciones, dentro de la tendencia creciente de uso de esta vía como salida al Atlántico para el comercio de Bolivia, de acuerdo con datos de un informe de esta entidad privada.

La soja es el principal producto que Bolivia exporta por la hidrovía, mientras que el diésel y la gasolina suponen las principales importaciones por el canal Tamengo de esta vía fluvial compartida por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Bolivia cuenta en este canal con los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer, que recientemente recibieron la certificación como terminales internacionales, un reconocimiento que mañana tiene previsto entregar en un acto el presidente del país, Evo Morales.

El acto en estos puertos privados de la cabecera de la hidrovía se enmarca en la apuesta de Bolivia por potenciar su salida al océano Atlántico, sin renunciar a alternativas en el Pacífico como el puerto de Ilo en Perú, con el que tiene un acuerdo de uso preferencial.

El Gobierno de Morales mantiene esta opciones sin renunciar a su centenaria demanda ante Chile sobre una salida soberana al Pacífico, perdida en una guerra con este país en 1879.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *