Heladas del fin de semana amenazan al trigo


El trigo espigando o empezando a espigar está bajo el peligro de las heladas anunciadas para los próximos días en las principales zonas graneras del país. Se teme que el ciento por ciento del área triguera de Nueva Esperanza, Canindeyú pueda ser dañada por las heladas que pueden echar a perder al menos el 70 por ciento de Itapúa, estiman productores del renglón.

Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dijo que el año pasado se han sembrado 428.000 hectáreas y que a fines de este mes se iniciará el trabajo de evaluación de la siembra de este año.

En un grupo whatsapp de productores agrícolas, Marcos Sauchuk, triguero del nordeste de Itapúa, estima que la cobertura total con el cereal no sería más de 350.000 hectáreas y que en su caso particular, disminuyó su siembra en un 40 % . Otro productor del sur acotó que la Cooperativa Colonias Unidas superó la superficie cubierta el año pasado y que para la presente temporada faltaron semillas para ampliar el área de cultivo. La cooperativa completó 32.000 hectáreas.

Germán Kretschmer, agricultor de Capitán Meza, Itapúa, teme que las probables heladas anunciadas para este fin de semana en varias regiones agrícolas del país destruyan gran parte del sembradío que está en etapa de envainamiento.

Neivo Fritzem, agricultor de Nueva Esperanza, refirió que en su zona el ciento por ciento de los trigales están bajo peligro si se produjera una fuerte helada como se viene pronosticando.

Antonio Tischler, también de Itapúa, subrayó que muchos agricultores que dejaron de lado el trigo como renglón de siembra volvieron a él y que los que han sembrado mucho disminuyeron el área de cobertura.

Entre tanto, la sequía de las zonas trigueras del estado de Paraná, Brasil, donde llevan unos 45 días sin lluvias, perjudica el 10 %, con tendencia a aumentar, de la producción del cereal, lo que significa una oportunidad de venta para los proveedores paraguayos siempre y cuando las heladas no afecten los sembradíos nacionales.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>