Mipymes se beneficiarán con financiación de Fondo de Garantías


Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) paraguayas con dificultades para acceder a líneas de crédito y financiación podrán acogerse al respaldo del Fondo de Garantías para Mipymes a partir de septiembre, según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El Fondo arrancará con un capital inicial superior a los 8 millones de dólares y un apalancamiento de cinco veces, lo que multiplica por cinco el monto de cobertura a través de las garantías, señaló el viceministro de Mipymes, Víctor Bernal, durante la presentación del evento en la sede del MIC.

Bernal precisó que el Fondo no establecerá los tipos de interés, sino que dependerá de las entidades bancarias que van a operar con el Fondo, si bien apuntó que esas tasas se sitúan en la actualidad en torno al 12 %.

El encargo del Fondo de Garantías, Carlos Giménez, agregó que todas las mipymes de cualquier sector podrán acudir al Fondo, aunque deberán estar formalizadas e inscritas en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con el pago de algún impuesto comercial, ya sea el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) o el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro).

Giménez puntualizó que esta herramienta no es una subvención para las mipymes y señaló que en caso de retrasos en los pagos las entidades financieras podrán recurrir a acciones legales.

Cuando comienza el retraso, la institución financiera debe empezar a registrar los esfuerzos para cobrar, manifestó, y añadió que si el pago no se efectúa como establecen sus manuales de créditos, se iniciará una acción judicial de recupero de crédito.

Nuestro país reconoce como mipyme a las empresas de hasta 50 empleados y con un nivel de facturación de hasta 6.000 millones de guaraníes (1 millón de dólares).

Las mipymes representan cerca del 90 % del tejido empresarial del país.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *