Corredor de Exportación está en marcha en diferentes tramos


El llamado “Corredor de Exportación” está en marcha en sus diferentes tramos, conforme lo informa la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República. Señala el informe que las obras viales recientemente iniciadas en el tramo Natalio – Los Cedrales forman parte del plan en la Región Oriental.

En el Tramo 2: 7 de Agosto – Río Ñacunday, cuya contratista es la firma Ecomipa S.A, el avance físico registrado es del 4,8% al cierre del mes de julio de 2018, a 45 días del inicio de la obra. En el Tramo 1: Natalio – 7 de Agosto, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., el avance es del 2,49%, mientras que en el Tramo 3: Río Ñacunday – Los Cedrales, la ejecución es de 1,01%. Todos dentro del cronograma previsto.

Esta estratégica ruta se extenderá en paralelo a la ribera del Río Paraná, uniendo los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

El objetivo primordial del proyecto es brindar una nueva opción de salida a la producción nacional sobre la Hidrovía del Paraná. Esta zona de la Región Oriental se destaca por las producciones de granos, soja, maíz y trigo.
Esta es una de las primeras obras viales que cuenta con el 100 % del catastro listo desde su arranque, e incluso ya se efectuaron las primeras indemnizaciones en concepto de las mejoras afectadas por la franja de dominio.

Se trata de una modalidad implementada con la finalidad minimizar el riesgo de retrasos durante la ejecución de la obra, facilitando de esta manera el cumplimiento de los plazos contractuales. El Catastro de esta obra ya fue elaborado en la fase previa a la construcción, junto con el desarrollo del Diseño Final de Ingeniería, a cargo del Consorcio Central – Yachiyo de origen japonés, lo cual permite poder contar hoy en día con la conformidad del casi el 100 % de los propietarios, respecto a las mensuras y tasaciones que se realizaron para liberación de la franja de dominio.

Su ejecución es impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Las órdenes de inicio fueron emitidas en fecha 19/06/2018 y las empresas contratistas tienen un plazo de 3 años para culminar las obras. Actualmente estas han avanzado en la instalación de sus campamentos y plantas industriales, y se encuentran realizando los primeros trabajos de limpieza de la franja de dominio y movimiento de suelos.

Ruta con parámetros de diseño de Primera Categoría

El tramo Natalio-Los Cedrales, de 143,2 km, tendrá características de diseño de primera categoría, con dos carriles de 3,5 metros a cada lado, banquinas de 2,5 metros de ancho a ambos lados, terceros carriles en los sectores de pendientes continuas y pronunciadas para sobrepasar con seguridad a los vehículos pesados, y el paquete estructural del pavimento fue dimensionado para soportar el tránsito de cargas pesadas.

La obra además, incluye circunvalaciones en las zonas urbanas, con sus accesos correspondientes. Además en el caso de San Rafael del Paraná, que tiene un desarrollo urbano lineal, se incluyen calles colectoras para separar el tránsito local del tránsito de paso.

Contempla la construcción de importantes puentes sobre los ríos Yacuí Guazú y Ñancunday, que posibilitarán la conectividad a lo largo de este importante Corredor, pues actualmente estos ríos se atraviesan mediante precarias balsas.

Elpaís py

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