Eventuales ajustes en Iracis, el IVA e IRP


En la propuesta manejada en el seno de la Comisión Técnica Económica Tributaria se debaten un conjunto de propuestas de reformas de los principales tributos, según dijeron en su momento fuentes confiables. En esta dirección, se manejaba la posibilidad de aumentar la tasa contributiva del Iracis, que hoy es del 10% general, ya que antes de la reforma del año 2004 la tasa era del 30%; también equiparar el Iragro al Iracis.

Además, elevar la tasa tope del IRP que actualmente está en 10% y establecer tasas progresivas; así como unificar al 10% el IVA, con lo que los medicamentos y productos de la canasta familiar tendrían un mayor tributo, ya que hoy pagan 5%. También se analiza la posibilidad de eliminar algunas exenciones tributarias que están vigentes y de la cual gozan algunos sectores.

La intención es que con estas medidas se logre un aumento de la recaudación para poder implementar los proyectos del nuevo gobierno que, según las fuentes, apunta a fortalecer el sector de salud y educación.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>