Prometen continuar agenda de agricultura sostenible


ASUNCIÓN. El próximo gobierno continuará con la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para alcanzar una agricultura sostenible, aseguró la directora de planificación del MAG, Leticia Torres.

Una “prueba clara” de ello “es que ya tenemos un Ministerio de Medio Ambiente” (hasta ahora tenía rango de Secretaría Nacional), confirmó Torres a Efe, en el contexto del foro que se celebra hasta el viernes en Asunción sobre el proyecto conjunto de la FAO y varios países latinoamericanos para lograr una agricultura sostenible.

El proyecto “Fortalecimiento de políticas agroambientales para América Latina y el Caribe” busca mejorar la producción alimentaria y “avanzar fuertemente en temas de seguridad alimenticia y nutricional”, así como hacer frente a “la degradación medioambiental cada vez más relevante” para esa producción.

De ese foro surgieron directrices voluntarias para incluir el enfoque agroambiental en el desarrollo de políticas públicas, así como instrumentos de monitoreo se esa implementación, indicadores que se debaten estos días en la capital paraguaya. No obstante, Torres reconoció que Paraguay no ha comenzado a implementar políticas basadas en directrices surtidas del mismo.

Si bien, “lo que hacemos es tomar algunos elementos” de esas directrices y “concatenarlos con nuestros lineamientos” estratégicos, como el Plan Nacional de Desarrollo.

En el proyecto en el que también participan Cuba, Colombia, Costa Rica, México, Brasil y Panamá, Paraguay “aportó la modalidad de trabajo” a adoptar para mejorar la coordinación entre las distintas instituciones involucradas en políticas agroambientales, uno de los principales ejes consensuados en las negociaciones, explicó Torres. Y alertó de que “todavía hay un esfuerzo que hacer para impulsar la política agroambiental” a largo plazo, incluyendo en las mismas a la sociedad civil y al sector privado.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>