Senacsa sancionará a ganaderos por cierre de frigoríficos que exportaban a Rusia


El nuevo golpe que afecta a las exportaciones de carne paraguaya a Rusia, hizo actuar rápidamente al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), donde su titular, Fredis Estigarribia, confirmó que la suspensión de dos frigoríficos para exportar carne vacuna a Rusia, fue responsabilidad de ganaderos quienes se excedieron en el uso del antibiótico oxitetraciclina por lo que anunció sanciones.

La Federación Rusa pide que la cantidad máxima del antibiótico que puedan tener en carne esté por debajo de los 10 microgramos por kilogramos y en este caso, los rusos encontraron más que eso, mencionó Estigarribia.

Recordó que estos casos, los antibióticos no deben ser aplicados hasta un máximo de 30 días antes de la faena de los animales. En todo caso se pueden suministra 45 días o 90 días antes para que ya no esté presente en carne cuando se faene el animal, dijo el titular de Senacsa.

Mencionó que la entidad a su cargo mantiene siempre el registro de las aplicaciones medicinales a los animales y estas siempre son declaradas por los ganaderos. Aunque también reconoció que estos pueden entregar informes que no se ajusten a la verdad en sus correspondientes declaraciones juradas.

Actualmente, Senacsa se encuentra investigando para conocer al o los ganaderos responsables de haber llevados animales a faena con el exceso de antibióticos requeridos por Rusia para su importación, esto se pretende dilucidar en los documentos de trazabilidad si es que estos se encuentran bien confeccionados.

A los que actuaron irregularmente vamos a caerles con todo el peso de la ley porque están poniendo en riesgo algo demasiado importante para el país, que es la exportación de carne, concluyo Estigarribia.

Elpais py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *