Colombia apuesta a investigación en el agro para consolidarse como despensa mundial


Se pretende desarrollar nuevas variedades de arroz, a través de un convenio entre Colombia y Japón.
La implementación de nuevas tecnologías e investigación para aumentar productividad y reducir costos, es la apuesta para lograr un sector arrocero competitivo”, manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, quien destacó el trabajo que se viene llevando a cabo para desarrollar nuevas variedades de arroz, a través de un convenio entre Colombia y Japón.

Este convenio se basa fundamentalmente en el desarrollo y aplicación de un sistema de producción de arroz con bajo uso de insumos para América Latina, a través de mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo del cultivo, que está siendo adelantando por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Son nueve variedades de arroz las que se cultivan en tres ambientes con procesos distintos, que esperan ser presentadas en el mes de octubre. De acuerdo con Satoshi Ogawa, investigador y técnico del proyecto “Hemos puesto en la iniciativa todo el conocimiento para lograr la mejor calidad en las variedades en estudio y con la mejor tecnología. La iniciativa busca abrir nuevas oportunidades para la producción de arroz en el país y más teniendo en cuenta las exigencias del mercado, en donde la producción tendrá que aumentarse para suplir la demanda del mundo, en el que Asia es importante consumidor del producto”.

Al ser Colombia uno de los siete países reconocidos con alta vocación para convertirse en despensa de alimentos para el mundo, es una gran responsabilidad para cuidar y administrar el agro de manera sostenible, de cara a llegar a cerca de 9.300 millones de personas en el año 2050.

n el Proyecto también participan la Universidad del Valle, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), el Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego (FLAR) y es financiado por el Programa Satreps (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development) a través de sus agencias JICA (Japan International Cooperation Agency) y JST (Japan Science and Technology Agency). Y de acuerdo a datos oficiales, la producción de este alimento está cercana a los tres millones de toneladas al año.

agromeat

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *