Piden llevar hoy a bebés y ancianos a vacunar


Desde esta mañana, las vacunas contra la gripe están disponibles en todos los servicios dependientes del Ministerio de Salud, además de IPS y Hospital de Clínicas. En principio, los biológicos se aplicarán solo a grupos de riesgo, es decir, no es para toda la población, ya que se compraron solo 1.200.000 dosis (600.000 para adultos y 600.000 pediátricas).

Los grupos de riesgo que tendrán prioridad a la antigripal son: niños desde los 6 meses hasta los 2 años 11 meses y 29 días, las embarazadas, independientemente de la semana de gestación; las personas de 60 y más años, trabajadores de salud, personas que viven en situación de riesgo o con actividades de riesgo (hacinamientos, trabajadores avícolas, personas privadas de su libertad, etc). También podrán exigir una dosis las personas que viven con alguna enfermedad crónica de base, como obesidad mórbida, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, asmáticos e hipertensos.

Los autoridades sanitarias piden que se acuda desde hoy a los vacunatorios de hospitales y centros de salud. Esto es importante, ya que el domingo se anuncia el ingreso de un frente frío, lo que hace propicio el aumento de casos respiratorios. La inmunización debe hacerse lo antes posible, pues la vacuna tarda entre 15 a 22 días en crear las defensas en el cuerpo, recordaron los médicos.

¿Llegada tardía?

Las vacunas contra la gripe adquiridas por Salud llegaron el lunes a la madrugada. En principio, las autoridades sanitarias informaron que iban llegar el 15 de abril. Según informó la cartera, el retraso se debió al cambio de cepas que debían incluir las dosis. Varios profesionales señalaron que el momento ideal para la vacunación es abril, no a mediados de mayo.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *