La belleza de las aves en los humedales


Disfrutar del canto de las aves en medio de la paz que traen los humedales de Benjamín Aceval será aún más atractivo con el nuevo mirador que proyectan construir en el lugar. Los visitantes también podrán reconocer cada especie en sus celulares.

Disfrutar el bello paisaje de los humedales de Benjamín Aceval, Presidente Hayes, oír el canto de las aves y apreciar las distintas especies que habitan en el lugar serán posibles gracias al mirador que se construirá próximamente.

Los humedales tienen un sinfín de beneficios, como recargar las aguas subterráneas y evitar inundaciones, por ejemplo, citó Stifler Petters Minck, fundador de Karugua ha’e Tekove (Humedal es vida), que se encuentra trabajando en los humedales de Benjamín Aceval desde hace mucho tiempo.

Además, son hábitats para un gran número de especies de flora y fauna, hermosas plantas acuáticas y pájaros de al menos 100 especies identificadas. La ciudad de Benjamín Aceval está ubicada a unos 42 kilómetros al norte de la capital y sus humedales poseen una belleza y calma inigualables.

El proyecto para la construcción del observatorio de aves fue creado por la organización Karugua. Los miembros del grupo cuentan el apoyo de la Fundación Paraguay, que hace de nexo para que jóvenes estudiantes de Estados Unidos vengan a nuestro país para trabajar en pos del cuidado de dicho ecosistema.

El fundador de Karugua relató que desde el año pasado vienen diversos grupos de universitarios. Hace unas semanas, volvió un equipo de jóvenes del Worcester Polytechnic Institut (WPI) y precisamente ellos realizaron los planos de la torre. Este proyecto fue presentado a la Municipalidad local, que incluso ya aprobó el presupuesto para financiar la construcción.

Además, otro grupo de estudiantes trabajó en la realización de charlas de educación ambiental en diversas instituciones de la ciudad y los vecinos. La intención principal es crear un sentido de valor a los recursos naturales que poseen los humedales, donde habitan numerosas especies.

El mirador, según los planes, empezará a ser construido en mayo y esperan poder inaugurarlo en el mismo mes, para poder potenciar el turismo ecológico y la protección a este ecosistema.

RECONOCER LAS AVES POR EL CANTO

El año pasado la misma organización creó, con la ayuda de los estudiantes, una app mediante la cual todos los turistas pueden reconocer a las aves que habitan en los humedales. Anteriormente, las búsquedas podían realizarse por nombre, zona ubicada y fotografía.

El último grupo de jóvenes que llegó este año se encargó de actualizar la plataforma para reconocer los pájaros con nuevas modalidades. Unas 52 nuevas aves fueron agregadas a la lista, con los cantos, fotos, y traducciones.

“La herramienta de búsqueda está casi terminada y también la herramienta para compartir los listados en tu correo, para saber la cantidad de aves que se observaron”, detalló Minck.

Además, meses atrás colocaron carteles para reconocer los senderos y qué tipo de especies habitan con mayor frecuencia en esas zonas. El ambientalista destacó que todos los trabajos del grupo siempre se realizaron en conjunto, entre Karugua y la WPI, y se ejecutan gracias al apoyo del intendente.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>