Un trágico temporal en el sur de la India registró 37 mil rayos en sólo 13 horas


El fenómeno sucedió en Andhra Pradesh y causó la muerte de al menos nueve personas, entre ellas una niña de 9 años

Se trata de un fenómeno meteorológico definido por las autoridades locales como “extremo”, superior incluso a las fuertes lluvias a la que la ciudadanía india está acostumbrada en el período de los monzones, que dura desde junio a septiembre próximo.

Monzones que en Andhra Pradesh y en el sur comienza al menos un mes antes que en el resto del país.

Según el responsable de la protección civil del estado, Kishan Sanku, citado por la BBC, la formación de violentos y anómalos temporales se debió este año también a la “colisión” entre vientos fríos provenientes del Mar Arábigo con aquellos cálidos que soplan desde el norte de India.

El resultado fue un frente de nubes inusualmente grande, de hasta 200 kilómetros, que aumentó la actividad eléctrica en una medida excesiva. Los servicios meteorológicos contabilizaron un total de 36.749 rayos en solo un período de 13 horas el martes, cuando el promedio es de 30 mil en todo mayo, informó la agencia ANSA.

La zona generalmente ve una mayor actividad de rayos antes de que comience el monzón, dijo Kishan Sanku, que dirige el centro de operaciones de emergencia estatal, según reportes de la BBC.

Infobae

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *