El “Uber” paraguayo de las máquinas


SAM es el nombre de la aplicación creada en Paraguay que conecta a dueños de máquinas con clientes. Lo que en transporte de personas se prohibió, por competir en precio y servicio con los taxistas, en diversos rubros a gran escala ya está operativo.

Mientras en Asunción se sigue discutiendo si se permite o no el funcionamiento de “Uber”, que compite en precio y servicio con los taxistas, en el mundo de la construcción, los agronegocios y del flete, hace un año y medio está disponible una aplicación que conecta a los dueños de equipos con potenciales clientes. Se llama SAM -siglas de Sistema de Alquiler de Máquinas- y permite acceder a gran parte del parque de maquinaria del país, para la construcción, los agronegocios y fletes, desde cualquier teléfono móvil.

Este modelo de negocio, ideado por Raúl López Palacios (34), surgió a partir de su propia experiencia como empresario de la construcción, según explicó, tras haber fundado hace nueve años una empresa que se dedica al alquiler de máquinas pesadas en diversos rubros. Esto hizo que conociera a fondo la necesidad de dinamizar el sector, haciendo de SAM una extensión digital de un negocio que hasta entonces se realizaba de manera bastante convencional.

En Paraguay, donde existe una mayoría de empresas medianas en rubros como la construcción, el alquiler de máquinas se vuelve fundamental, pues no todas las empresas tienen la espalda financiera como para contar con sus propios equipos. También es altamente conveniente para los propietarios de esos equipos, puesto que les permite sacar provecho de ellos cuando no son demandados en sus propias obras, según confirman los propios empresarios de la construcción.

La aplicación es gratuita y está disponible en Google Play y App Store. Con ella el potencial cliente puede solicitar la máquina que busca y obtener información adicional sobre ella como su localización, el modelo y el año de fabricación.

SAM tiene hoy en su base de datos 150 máquinas, 400 descargas de la aplicación en ambos formatos y alrededor de 300 transacciones mensuales, según explicó el inventor de plataforma. La base de datos se irá ampliando a nivel país y el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el valor de las importaciones registradas a través de la Dirección Nacional de Aduanas lo confirma. La importación de máquinas aumentó en un 12,6%.

Aunque fue concebida para ser utilizada principalmente en el rubro de la construcción, por sus características la app se hizo en el camino transversalmente aplicable a los agronegocios y al flete y la usan personas vinculadas a estos tres sectores.

“SAM ofrece un mapeo georeferencial de equipos disponibles para el alquiler y también la venta, así como también el rutero, punto a punto, de los fletes disponibles en tiempo real, a partir de la web, App iOS y Android, donde el cliente obtiene un panorama preciso de los diferentes servicios. Así también la paga es de costo fijo por cada contacto real con el dueño del equipo. Ambos mejoran eficiencia en la producción y reducen sus costos”, explicó el creador de la aplicación que recientemente viajó a Turquía a una competencia internacional de emprendedurismo, en la que representó a Paraguay con esta plataforma innovadora.

Cuando le consultamos a Raúl de dónde obtuvo los datos explicó que fue necesario invertir recursos en estudios específicos. También lograron obtener información sobre el modelo de negocio que plantea su plataforma a través las bases de datos de libre acceso, pertenecientes a organismos internacionales, e indagando en la práctica detrás de este tipo de negocios.

RETORNO Y UTILIDAD
De momento la utilización de la plataforma es gratuita y no se cobra comisiones por las transacciones que a través de ella se efectúen. Sin embargo, el objetivo del creador es que en el corto plazo, y a partir de una exitosa experiencia de los usuarios como aval, se pueda monetizar.

PEQUEÑOS PRODUCTORES Y MICROEMPRESARIOS

En tiempos en que el mundo avanza hacia la digitalización e informatización de los procesos, hasta hace muy poco la conexión entre propietarios de maquinarias e interesados en alquilarlas se realizaba de manera bastante rudimentaria y normalmente por teléfono. Esto hacía que el negocio del alquiler no estuviera lo necesariamente extendido.

Con la aplicación no solo se vuelve más ágil el proceso para quienes ya acostumbraban alquilar los equipos como parte de su labor, sino que también el sistema se vuelve accesible a pequeños productores, microempresarios y cualquier persona que por una eventualidad necesite acceder a un equipo. Según el creador de la app, a través de ella los pequeños productores podrán comparar y tomar los mejores costos para sus proyectos. Así mismo los dueños de máquinas, sean empresas o independientes, ganan visilibidad a nivel nacional y regional.

“Tendrán que prepararse para encarar otro dinamismo, otro modelo de negocio en la operación de sus máquinas y camiones, pero por sobre todo, eso les va a obligar a que estén mas capacitados para atender demandas de clientes que hasta antes de SAM, no estarían dentro del radar de potenciales clientes”, aseguró. Agregó que el sistema mejoró la dinámica de trabajo y su valoración debe hacerse bajo diversas ópticas.

“El beneficio no es solamente del tipo económico. Existe un tremendo impacto social y cultural en puerta, los retornos en las experiencias recabadas nos dan esas respuestas”, afirmó.

¿SE PUEDE AFIRMAR QUE ES EL “UBER” DE LAS MAQUINARIAS?

Esto fue lo que le preguntamos al inventor de la APP y aseguró que apuntan a tener mayor impacto que aquel modelo. “SAM busca dar valor a una gran cadena de producción que hasta el momento se desarrolla de forma convencional. Nuestro valor es agregar un aditivo de información y velocidad a lo convencional. Cuando un equipo se alquila o un camión toma un flete a través de SAM, se activa una alarma dirigida a una serie de provedores directos e indirectos para que esto sea posible, es decir muchas empresas. Ese impacto es cuantificable de distintas formas”, explicó.

¿ES ÚTIL?

Por su parte, el ingeniero José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), dijo que SAM es una herramienta sumamente útil, pero que hay que darla a conocer.

“Hay muchas empresas en el sector de la construcción que no están en condiciones de adquirir sus propias máquinas, y para ellas esta herramientas es muy útil”, explicó.

Sin embargo, y aunque la construcción está en auge, hay zonas del país en las que la disponibilidad de determinado equipo no pasa por los negocios, sino por una cuestión básica y fundamental como el derecho al libre tránsito.

En zonas como San Pedro y Concepción, históricamente rezagadas en la red vial nacional, en días lluviosos los caminos vecinales quedan intransitables, por lo que se hace urgente contar con equipos como motoniveladoras y topadoras. La plataforma, en tal sentido, ofrece la posibilidad de mejorar los precios al comparar un mayor número de ofertas en el mercado. Así también permite conocer la ubicación del equipo que está más cerca y disponible en ese momento.

PRESENCIA EN COMPETENCIA INTERNACIONAL

A través de la presentación de esta aplicación en una competencia mundial de emprendedurismo en los agronegocios, Paraguay ingresó a la rueda de negocios del Future Agro Challenge, en Estambul, Turquía.

Junto con empresas con más de 1.5 millones de dólares invertidos desde Israel y Nueva Zelanda, SAM logró posicionarse y llamar la atención de todos los inversores y capitales de riesgos, quienes miraron favorablemente a las posibilidades de un impacto global con la aplicación paraguaya, según explicó Paola Ferrario, presidenta de la organización Challenger Paraguay, que llevó la aplicación a la vidriera mundial.

El Future Agro Challenge es una competencia de innovación en inglés, en donde los participantes tienen tres minutos para explicar en qué consiste su proyecto, cual es su valor agregado en una siguiente ronda, su escalabilidad, los riesgos y finalmente quedan a una ronda final de preguntas del jurado compuesto por autoridades del sector agronómico, alimenticio y medioambiental del mundo.

A GRAN ESCALA

Tras el paso por la competencia internacional, Paola Ferrario, presidenta de Challenger Paraguay y mentora de Raúl López Palacios en el proyecto, evaluó los desafíos de la plataforma, sus fortalezas y también sus debilidades.

“Yo creo que es una plataforma que va revolucionar el agro. Hicimos un estudio de mercado y vimos que en la India esto funciona. La última compañía tuvo una inversión de 3,3 millones de dólares y eso es solamente el público indio. Tenemos validación de que la app es algo que se va a usar en el futuro”, señaló.

Según ella, ahora el desafío es prepararse para obtener financiamiento y ofrecer algo de mayor calidad. En tal sentido habló de la confianza que les genera el interés de los “ángeles inversores”, personas interesadas en apoyar negocios emergentes, con quienes contactaron luego de que SAM fuera expuesta en la vidriera internacional del emprendedurismo. Mencionó por ejemplo a Jorge Denis, asesor de inversionistas en Paraguay que les apoyó, a Alexandre Toniolo de Sillicon Valley y a Paulo Andrez de la organización GEN Portugal.

“Lo próximo es estructurar bien la base, encontrar los desarrolladores correctos y prepararnos para un gran lanzamiento”, explicó.

Sobre Future Agro Challenge dijo que es el mayor muestrario de emprendedurismo a nivel global.

“En el público se encontraba la mayor red de ángeles inversores en donde destacamos la presencia de Jeff Hoffman, Embajador Mundial de GEN Global y del Rabobank de Holanda. Además se encontraba presente el Presidente de la Organización Mundial de Agricultores, Theo De Jager, quien visitará nuestro país próximamente”, resaltó.

SAM, finalmente, es dinamismo, agilidad y publicidad para nuevos negocios. Es dinamizar acuerdos comerciales que ya están en marcha y ofrecer oportunidades para la concreción de otros nuevos. La app llamó la atención en un muestrario internacional de emprendedurismo innovador y lo hizo llevando la bandera paraguaya.

abc

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