Bolivia desconoce la retirada de seis países de la Unasur y programa una reunión para mayo


La nación que mantiene la presidencia pro témpore del organismo dijo que aún no ha recibido notificaciones oficiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay

Fernando Huanacuni Mamani, ministro de Exteriores de Bolivia y presidente pro témpore de la Unasur, dijo este viernes desconocer la intención de algunos países de abandonar el organismo regional y adelantó a EFE que su intención es convocar para mayo una reunión de los titulares de Exteriores.

En una rueda de prensa en Quito, capital a la que llegó el miércoles para asumir la presidencia de turno de la organización, dijo que no ha recibido ninguna notificación oficial y que el proceso de abandono requeriría un formalismo para el cual no se ha recibido nada.

El canciller respondía así a una pregunta de periodistas acerca de que seis países de la región -Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia y Chile- preparan su salida de la Unasur, lo que acabaría con una organización de por sí debilitada por la ausencia de un secretario general de consenso.

Además, en una entrevista con EFE, Huanacuni adelantó que entre las intenciones de su país para esta presidencia, está la de convocar una reunión de ministros de Exteriores, posiblemente en mayo y dependiendo de las agendas de los demás responsables.

“Nuestra primera acción es una convocatoria a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores”, aseguró el jefe de la diplomacia boliviana, quien reconoció que aún depende de factores coyunturales y de la agenda de sus colegas.

Esa “reunión extraordinaria”, a decir de Huanacuni, “debe decidir el horizonte, primero de los lineamientos de Unasur en los diferentes consejos que están en marcha”, y segundo, “al secretario general, que es importante para que ya pueda generarse una dinámica interna”.

Desde que el ex presidente colombiano Ernesto Samper dejó la secretaría general a principios de 2017, los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y de hecho la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.

En diciembre pasado, el Gobierno de Mauricio Macri estudió desvincularse de la Unasur por el “cierto descontento” del país austral con el bloque regional y la falta de consenso en torno a la candidatura de Bordón.

Huanacuni reconoció este viernes que su país “asume la presidencia pro témpore en una coyuntura muy particular”, no solamente dentro del mecanismo de integración de Unasur sino a escala regional. “En realidad es el nuevo equilibrio en la región. Esta coyuntura especial no solo es cuestión del mecanismo de integración de Unasur, en realidad es de la región”, aseveró sobre las discrepancias entre sus miembros.

“Esa búsqueda de equilibrio de la nueva expresión institucional de Unasur está reflejando también el nuevo equilibrio en la región. Lo sabemos”, reconoció.

Y recordando que “cada país tienes sus propias características”, indicó que “el grupo llamado de Lima, y la Alianza del Pacifico, ha cobrado una fuerza muy importante. Eso es evidente”.

Desde ese punto de partida, apeló al ejemplo de su país, donde conviven 36 nacionalidades indígenas, para tratar de sacar adelante la Unasur y “un proceso de integración a través del diálogo”.

“A través del diálogo podemos solucionar temas trascendentes (…) Bolivia ha dialogado con Temer, Santos, Macri, con todos los presidentes que emergen de institucionalidad democrática, más allá del lineamiento político”.

Pero consideró que el diálogo debe ser “presencial, no virtual”, y que por ello su país apostará por “crear estos espacios de encuentro”.

Preguntado por EFE sobre la postura de Bolivia sobre Bordón, declaró que “nosotros estamos dialogando” pero que “en este caso, debe ser un consenso de la región”.

“Bolivia va a viabilizar, Bolivia tiene como uno de los puntos de la agenda el generar muy pronto el secretario general”, concluyó.

Con información de EFE
Infobae

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *