Agobiados por la crisis humanitaria, venezolanos optan por Paraguay


Agobiados por la crisis humanitaria reinante en su país, tres adolescentes venezolanos integrantes del seleccionado de rugby, que disputó el Campeonato Sudamericano M20, optaron por quedarse en Paraguay. En Venezuela, bajo dictadura chavista, escasean alimentos y medicamentos.

El país caribeño está sumido en una crisis política y económica sin visos de solución, por lo que miles de venezolanos optaron en los últimos años por irse del país en busca de mejor futuro.

El presidente de la Unión del Rugby del Paraguay (URP), Nelson Mendoza, comentó a radio ABC Cardinal que luego del término del Campeonato Sudamericano M20 que se desarrolló en Paraguay, tres jugadores de la selección venezolana de este deporte decidieron quedarse luego de conversar con sus familias y con un dirigente del San José de Paraguay, ante la posibilidad de optar por una mejor calidad de vida.

“Anoche (por el domingo) recibí la llamada del presidente de rugby (de Venezuela), diciendo que tres chicos decidieron quedarse en Paraguay. Me dijeron que contactaron con los de San José y que iban a jugar acá. Que les iba a buscar un trabajo”, agregó Mendoza.

Por su parte, el presidente del San José Rugby & Hockey Club, Gustavo Borgognon, explicó que los jóvenes pasaron una noche en las instalaciones de la entidad; y que estarían realizando los trámites legales para oficializar sus estadías en Paraguay.

Comentó que una de las madres de los deportistas pidió llorando que su hijo sea recibido en nuestro país.

Borgognon agregó que gracias a la solidaridad de los paraguayos ya llegaron propuestas de trabajo, casa y alimentos para los tres adolescentes.

Diáspora

La diáspora venezolana podría seguir creciendo, pues 34,7% de los cerca de 30 millones de venezolanos considera irse, de acuerdo con la encuestadora Datanálisis.

Unos 500.000 venezolanos salieron en los dos últimos años de gobierno de Maduro, mientras que desde la llegada del expresidente Hugo Chávez (1999-2013) al poder emigraron cerca de 2,2 millones.

La hiperinflación treparía este año a 13.000% según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la escasez de alimentos y medicamentos tiende a agravarse cada vez más.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, David Beasley, alertó que la situación en Venezuela es “catastrófica”.

“El Gobierno de Venezuela puede negar todo lo que quiera, pero hay una crisis, la gente está sufriendo (…) puedes enterrar la cabeza todo lo que quieras, pero no puedes negar la verdad, es una catástrofe”, sostuvo el alto funcionario de la ONU.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *