Sorpresa y preocupación por el comportamiento del dólar


Agentes privados consultados por el Banco Central del Paraguay redujeron nuevamente su expectativa sobre la cotización del dólar, de G. 5.700 a G. 5.682 para fin de año. No obstante, la cotización actual que está en G. 5.465 ya genera preocupación en el sector exportador de granos, que advierte de pérdidas en los ingresos del sector.

Según la encuesta de Variables Económicas (EVE), los agentes consultados esperan que el dólar se ubique en G. 5.550 para fin de este mes, aunque actualmente la cotización de la divisa está por debajo de los G. 5.500. De acuerdo con los resultados de la encuesta, se observa mucha dispersión en las respuestas de los agentes consultados, que según los analistas del BCP, se debe a la incertidumbre que envuelve a la cotización de la divisa norteamericana.

Miguel Mora, economista jefe del la banca matriz, detalló ayer que contra todos los pronósticos el dólar sigue cayendo y esto no es solo por una cuestión interna, sino a nivel global. “Es algo por los antecedentes, no se esperaba”, afirmó Mora ayer en conferencia de prensa.

El economista explicó que en el contexto internacional se observa un euro más fortalecido en comparación al dólar, además del déficit en la balanza comercial de Estados Unidos que arrastran a la baja la cotización de la divisa, pese a todos los esfuerzos de la Reserva Federal Norteamericana (FED) en estimular el mercado con la suba de tasas de interés.

Por otra parte, la recuperación de la balanza comercial local, con un saldo positivo de US$ 86 millones de las exportaciones sobre la importaciones, también incidió en una reducción de la cotización, según explicó.

A su vez, Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, dijo que en los próximos meses se irán recuperando los mercados de exportación de la carne vacuna, además de un excelente desempeño en el rubro de maquila, lo que garantiza que seguirá ingresando dólares en el circuito financiero, lo que incidirá necesariamente en una baja de la cotización.

Exportadores

El sector exportador ya manifestó su inquietud en relación a la baja cotización de la divisa, que está restando márgenes a sus negocios. “Que baje el dólar no nos conviene, estamos trabajando por debajo de lo que estimábamos para este año, cuando se proyectaba un dólar a G. 5.800 y ahora ya lo tenemos por debajo de G. 5.500”, indicó José Berea, titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El dirigente insistió en que ya están operando por debajo del nivel previsto, lo que ocasiona un déficit importante, que no es compensado con el incremento de precios de las materias primas.

Pese a lo indicado, Berea añadió que no pueden hacer nada al respecto, ya que entienden que se trata de un tema de oferta y demanda de la divisa y que el BCP solo puede dejar fluir libremente el dólar. “Estamos ajustando nuestros costos a estos nuevos valores del dólar”, dijo finalmente a nuestro diario.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>