De toda la energía que usamos en Paraguay, sólo el 20% es eléctrica


Durante el Foro Mundial de Energía, que se desarrolla en nuestro país, Christoph Frei, secretario general del Consejo Mundial de Energía, destacó que Paraguay tiene el privilegio de tener acceso a este recurso renovable. Jiménez Gaona dijo que el uso de la energía eléctrica en nuestro país es sólo del 20%.

Subrayó que “Itaipú es símbolo de ambición y trabajo de cooperación entre países, promotor de grandes cambios en las condiciones de producir energía”, ratificando que Paraguay, como miembro del Consejo Mundial de Energía, es referente de la producción de energía renovable”.

Sólo el 20% de energía eléctrica

Por su parte, el ministro de Obras Pública y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, indicó que “dentro de nuestra matriz energética todavía la energía eléctrica es menos del 20%; tenemos sectores como la biomasa y el consumo de derivados de petróleo; ambos son aproximadamente alrededor del 40 %.”

Añadió que todo esto requiere de políticas bien claras para buscar la sostenibilidad en el tiempo, con inversiones, condiciones, introducción de nuevas leyes y reglamentaciones, fortalecimientos institucionales, coordinaciones entre instituciones”.

El encuentro se realiza en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, con participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Durante este foro, nuestro país presenta su Política Energética Nacional (PEN) 2.040, resultado de un trabajo consensuado con todos los sectores involucrados.

“Gracias a este trabajo, se pudieron identificar claramente nuestras fortalezas y debilidades como país en el sector energético a fin de establecer prioridades y en este sentido, claramente surge la necesidad de actuar en el área con inversiones apropiadas”, enfatizó el ministro Jiménez Gaona.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *