En primer trimestre de 2018 hubo una importante merma en exportación de carnes


Las exportaciones de carne de origen nacional cayeron hasta en un 14,7% en el primer trimestre del 2018. El reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), desnudó la realidad que afecta principalmente a las procesadoras y productores de este importante alimento de origen ganadero.

La caída reflejó además, una importante disminución en la recaudación en ventas internacionales ya que de 293,4 millones de dólares que se exportó en el mismo periodo, el actual solo demostró ganancias de 262,5 millones de la misma moneda hasta fin del pasado mes de marzo. Con esto se demuestra que la reducción llegó a los 10,6% menos que no pudieron negociarse.

Según la banca matriz, este freno en la recaudación pudo haber sido a causa de los cierres temporales que afectó a algunos frigoríficos y cuyos productos estuvieron parados casi un mes reteniendo importantes remesas a los mercados internacionales.

Chile suspendió la entrada de tres frigoríficos paraguayos en marzo, después de constatar debilidades estructurales en una auditoría, aunque desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) anunciaron a principios de abril el levantamiento de las suspensiones y el reinicio de las exportaciones a ese país.

Otro factor que condicionó el envío del alimento rico en proteínas al extranjero, fue el ya tradicional periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, campaña que normalmente venía realizándose desde enero a marzo y pudo ser un motivo más para que no se cumplan las metas para el presente trimestre.

Según refiere el mismo informe del BCP, en los primeros meses del presente año las lluvias intensas provocaron problemas de logística en el traslado de los animales.

Sin embargo, no todo fue pérdida con los envíos al actual segundo mejor comprador de los productos paraguayos, Rusia, quien ostenta el primer sitio como principal comprador de carne nacional, aumentó el volumen de compra superando ampliamente a un relegado Chile que con su suspensión temporal logró posicionarse como segundo.

El mercado del país bicontinental representa en el primer trimestre el 44,3% de la cuota de mercado en volumen, con 28.520 toneladas hasta marzo, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2017 donde solo en ventas se lograron recaudaciones por valores aproximados a los 96,5 millones de dólares.

Entre otros mercados que siguen comprando de nuestro país, se encuentra el benjamín Hong Kong, quien desde que aceptó la importación de carne paraguaya el año pasado ya viene recibiendo 1.450 toneladas de carne paraguaya, un 110,8% más que en el primer trimestre de 2017, y Kazajistán, con 1.060 toneladas, lo que supuso un impresionante incremento del 849,8%.

Es importante aclarar que en Hong Kong, el precio por tonelada de los cortes paraguayos tiene un precio de USD 3500 y Kazajistán quien compra a USD 3.600 la tonelada.

Finalmente, el dato curioso recae sobre Suiza, país que hasta el momento paga por lo mejor de la carne nacional con cortes Premium como lomitos, cuadril o bife angosto cuyo precio ronda los USD 9.640 por tonelada.

Elpaís py

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *