Luego de 20 años, la Argentina importará 120.000 toneladas de soja de EE.UU.


La operación de importación relevada por EE.UU. se daría luego de 20 años
Por primera vez en 20 años, la Argentina importará 120.000 toneladas de soja desde los Estados Unidos.

La operación fue reportada hoy por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su informe diario de ventas externas.

Si bien el USDA no dio a conocer el importador individual ni el precio, la transacción trascendió porque cualquier exportación superior a 100.000 toneladas debe ser informada en ese país.

“La última vez que se importó soja de los Estados Unidos fue en 1997, con 340.000 toneladas”, señaló a LA NACION Emilce Terré, jefa de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según fuentes oficiales, la soja ingresará al país luego de octubre próximo. En esta línea, desde hace un tiempo se vienen definiendo con las autoridades sanitarias de EE.UU. temas sanitarios y tecnológicos.

Por lo general, la Argentina importa soja de países vecinos. Con datos hasta febrero pasado, en el último año comercial llegaron 1,42 millones de toneladas de Paraguay, 183.795 toneladas de Brasil y 67.521 toneladas de Uruguay, según la entidad.

En medio de la sequía en el país, en esa entidad ya están proyectando que la importación total pueda saltar a 3,5 millones de toneladas, con Paraguay como principal abastecedor.

Para Terré, la venta de EE.UU. a la Argentina se inscribe en el “movimiento de las primas relacionado con el faltante de grano en el país por la sequía y el movimiento (alcista) del mercado la semana pasada”.

Según un analista del mercado, en el actual contexto para las firmas que importen les puede llegar a resultar más conveniente esta operación antes que tener paradas las fábricas por falta de mercadería.

En otro informe, hoy el USDA recortó de 47 a 40 millones de toneladas la cosecha de soja de la Argentina. Además, bajó de 6,80 a 4,20 millones de toneladas su proyección sobre las exportaciones argentinas de poroto de soja. También ajustó la producción de harina de soja, de 33,28 a 31,60 millones de toneladas, y el saldo exportable de 30,80 a 29,50 millones.

Fuente: La Nacion

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>