Fumigación desde aeronaves no sirve para control del aedes, asegura MSP


Salud rechazó la ayuda que ofreció la UIP para la fumigación desde aeronaves contra los mosquitos aedes, transmisores del dengue. La cartera argumentó que las áreas a cubrir son exclusivamente urbanas y con predios elevados.

Directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ofrecieron al Ministerio de Salud empresas que realizan fumigación con aviones para la lucha contra el dengue, enfermedad que ya causó 9 muertes confirmadas y 18 fallecimientos que están en estudio, además de 2.000 casos confirmados.

La cartera sanitaria señaló al gremio mencionado que la aplicación de insecticida con aeronaves no era efectiva para eliminar los mosquitos Aedes aegypti. La fumigación espacial (desde camionetas y con motomochilas) es un método de control vectorial indicado para cortar la transmisión viral en áreas bien delimitadas y en un periodo corto de tiempo, con los ciclos correspondientes a cada vector y cada producto en particular. Esta fumigación no es igual a la fumigación aérea realizada con avionetas, helicópteros o drones, señaló el director del Servicio Nacional del Erradicación del Paludismo (Senepa), Dr. Nicolás Aguayo.

“Las áreas a cubrir son exclusivamente urbanas y con predios elevados, lo que impide la aplicación a alturas bajas para asegurar que el producto llegue a los mosquitos. El vector se encuentra dentro de las viviendas, por tanto, la utilización de aviones no está recomendada para el control de dengue, zika ni chikunguña por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, señaló Aguayo.

Agregó que por su toxicidad, la fumigación con aviones requiere de estrictos cuidados, y su aplicación con aeronaves podría significar efectos negativos sobre la población y el ambiente.

El funcionario reiteró que para el control del Aedes aegypti es indicada la aplicación con máquinas generadoras de aerosoles de volúmenes ultra bajos (UBV), que aseguren que más del 80% de las gotas del insecticida aplicado sea del tamaño entre un rango de 15 a 25 micras. Ese tamaño garantiza la eficacia de la aplicación sobre este mosquito en particular. “Las máquinas pueden ser montadas sobre vehículos todoterreno, de manera de acceder a áreas con dificultad de desplazamiento, y con las máquinas portátiles motomochilas, que son colocadas en la espalda de los rociadores, y con las cuales se pueden ingresar a las viviendas y a lugares de difícil acceso”, señaló.

Experiencia en EE.UU.

La Lic. Marta Torales, jefa técnica del Senepa, señaló que en varios estados de EE.UU. se usa la fumigación aérea contra mosquitos, pero que no es para el tipo aedes, sino para el tipo culex, que también transmiten enfermedades. “El culex, que son los mosquitos más comunes, sí tiene la particularidad de vivir en las calles y zonas abiertas. El aedes vive dentro de las casas y en parte de los patios. No viven en zonas abiertas, como su primo el culex”, reiteró la experta del Senepa.
abc

Dicen que eliminaron unos 650.000 criaderos

Unos 650.000 criaderos de mosquitos fueron eliminados en los tres días que duró la minga ambiental en el barrio Jara, según informó la Municipalidad de Asunción.

La cantidad mencionada fue calificada como exagerada por técnicos del Ministerio de Salud. La cartera informó que la semana pasada en 5 días habían eliminado 70.000 criaderos. La comuna informó además que recolectó 495.754 kilos de basura durante el viernes, sábado y domingo. Es la segunda jornada municipal que se lleva a cabo en el marco de la lucha contra el dengue. Vecinos, funcionarios y firmas privadas participaron de las mingas.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *